POMPÓN Y CRISANTENO

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
POMPÓN
GENERALIDADES, TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
El género Chrysanthemum pertenece a la familia de las Asteráceas o Compuestas y engloba flores de las más antiguas cultivadas. El crisantemo que actualmente cultivan es un híbrido complejo y la mayoría de las especies de donde se han generado los cultivares actuales son originarias de China: Chrysanthemum indicum, C, morifolium y la maragaritaChusan (especie desconocida).
Actualmente la mejora para la obtención de híbridos comerciales se basa tanto en la forma y en el color como en su adaptación para la producción de flores durante todo el año, incidiendo siempre en la calidad.
Las hojas pueden ser lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas, de color variable entre el verde claro y oscuro, recubiertas de un polvillo blanquecino que le daun aspecto grisáceo y casi siempre aromáticas.
Lo que se conoce como flor es realmente una inflorescencia en capítulo. Existen diversos tipos de capítulo cultivados comercialmente, aunque, en general, esta inflorescencia está formada por dos tipos de flores: femeninas (radiales; se corresponden con la hilera exterior en las margaritas) y hermafroditas (concéntricas; se corresponden con lascentrales).
El receptáculo es plano o convexo y está rodeado de una envoltura de brácteas.
ORIGEN
En China el crisantemo es empleado como ornamental desde hace más de dos mil años; su cultivo se trasladó a Japón donde se convirtió en una flor santa que recibía una veneración divina. Todavía es utilizado en ceremonias y la flor es el símbolo de una vida larga. Contrariamente a lo que piensa muchagente, la esfera en la bandera japonesa no representa el sol naciente sino el corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos. Fue introducido en Europa a través de Francia en el último tercio del siglo XVIII. Los primeros cultivos en España coinciden con el inicio en el siglo XIX.
TIPOS DE FLORACIÓN A NIVEL COMERCIAL
Las formaciones tipo "estándar": se obtienen cuando se eliminan todos losbotones florales, dejando que se desarrolle una inflorescencia por tallo.
Las formaciones tipo "spray": se obtiene cuando se elimina la inflorescencia terminal en el momento en que el color empieza a aparecer en las flores radiales. Dado que se trata de la inflorescencia más antigua, envejecerá antes que las inflorescencias laterales si no se retira.
El crisantemo se cultiva tanto como planta enmaceta como para flor cortada, en ambos casos se pueden distinguir dos tipos de cultivo:
Cultivo tradicional: floración natural de octubre-noviembre.
Cultivo dirigido: floración provocada y programada a lo largo de todo el año utilizando el fotoperiodismo.
CLASIFICACIÓN DE LOS CULTIVARES SEGÚN SU RESPUESTA FISIOLÓGICA
Los cultivares pueden dividirse en dos grupos de acuerdo a su respuesta ante latemperatura de crecimiento y la longitud del día (fotoperíodo) (Salinger, 1991):
Crisantemos de floración veraniega o temprana: aquellos que florecen en respuesta a temperaturas cálidas, mayores o iguales a 15 ºC, independientemente de la longitud del día (termopositivos). La temperatura de 15 ºC es la media de las temperaturas diurna y nocturna, con temperaturas diurnas que no excedan los 25ºC y nocturnas superiores a 10 ºC.
Crisantemos de todo el año (AYR; All year round): aquellos que responden al fotoperíodo, concretamente a días cortos, y en menor medida a las temperaturas. Manipulando la longitud del día pueden obtenerse flores en cualquier época del año. Se subdividen en grupos de respuesta, de acuerdo con el número de semanas necesarias entre la iniciación de la yema floral yla floración real: la mayoría de las flores para corte se obtienen de los cultivares de 10 a 12 semanas.
MANEJO DEL CULTIVO
PREPARACIÓN DEL SUELO
Cuando se cultivan crisantemos en el mismo lugar de forma consecutiva debe recurrirse a la desinfección del suelo, ya sea por vapor, o con un tratamiento químico consistente en la aplicación de un fumigante que controle la mayoría de los patógenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conejo pompon
  • Produccion y comercializacion de pompones en la ciudad de tuta boyaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS