Pon una paleteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PLAN DE NEGOCIOS ELABORADO CON EL EMPRENDEDOR: |
|

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE EMPRESA

1.1 Descripción de la necesidad que se atenderá y del producto oservicio que la satisfacerá:

México sin ninguna duda es un País muy Folklórico, y cuando decimos folklórico no necesariamente es a su colorido, tradiciones, fiestas, etc., sino también a la parte gastronómica que existe a lo largo y ancho del país, a partir de este hecho existe un producto que la mayoría de los mexicanos consumimos y que es rico por tradición y el producto al cual me refiero es lapaleta de hielo, un producto de acceso a cualquier persona y de gustos variados, la paleta de hielo tiene su origen en México como a continuación se narra:

Varias generaciones de gente que vive en México, o en algunas partes de los Estados Unidos, no puede dejar de relacionar el disfrute de las paletas (esos bloques congelados de sabores que hacen sonreír a chicos y grandes en pleno calor),con el nombre de La Michoacana. Por lo menos desde 1930, en las principales ciudades del país, las paletas vinieron a ser una de las delicias preferidas de los niños al salir de la escuela. Después de 1940, varios migrantes que habían salido del pequeño pueblo de Tocumbo, en el norte de Michoacán, hacia las grandes ciudades, empezaron a utilizar el nombre de La Michoacana en sus paleterías. Con elpaso del tiempo, los paleteros de Tocumbo crearon un emporio basado en redes familiares y de compadrazgo que se extendió por todo el país. La historia de estos paleteros es lo que cuenta el libro de Martín González de la Vara, ilustrado con hermosas fotografías que hablan, silenciosa pero elocuentemente, de ese fugaz placer que es llevar a la boca ese hielo de sabores que se derrite invariablementecomo la vida misma “aunque uno le chupe el sabor.”

La historia de la comida es aún una historia muy alejada del rigor de los cánones académicos, según muchos adeptos a Clío. Sin embargo, la historia de la comida (y, peor aún, la historia de los dulces, los postres o los refrigerios, de los disfrutes), aunque no haya tenido una buena aceptación en los círculos sabihondos de la disciplina, sonhistorias que nos llevan a recorrer un entramado cultural, social y político que nos arroja una descripción más acabada de la realidad, una capacidad para ver las cosas y explicarlas que muchas historias de lo político o de lo social desearían tener.

Porque la historia de La Michoacana, esa paletería que cualquier hijo de vecino en México habrá visitado, en cualquiera de los puntos cardinalesdonde haya crecido, es la historia de un fenómeno que, si bien particular, retrata con excelente rigor histórico la realidad del mundo ranchero en crisis que trata de sobrevivir en medio del crecimiento de lo que llamamos “estado nacional”.

La Michoacana es la historia de lo que la gente de un pequeño pueblo en la cordillera de la sierra michoacana de Cotija se aventuró a hacer. Con una excelentepresentación de lo que fue la historia del helado y las nieves en México, desde la colonia, Martín González de la Vara nos presenta la urdimbre con la que va a tejer otra historia muy distinta, pero a la vez inolvidable: la de aquellos migrantes de sociedades rancheras a las grandes ciudades que tienen que buscar una forma de vida. Y como buenos rancheros (véase la discusión de este apelativo ysu significado concreto en la vida mexicana en diferentes textos, como por ejemplo, el de Esteban Barragán, Con un pie en el estribo), buscan otras lomas que conquistar, otros horizonte donde poder sobrevivir. Esa es la historia de los paleteros de Tocumbo quienes, en la necesidad por sobrevivir, crearon (quizá sin saberlo ni pensarlo en su momento), una de las más importantes empresas mexicanas...
tracking img