Ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponce fue fundada en 1692, por vecinos que, huyendo de los constantes ataques en la costa, mudaron su asentamiento, de las orillas del Río Jacaguas, al lugar donde actualmente se encuentra la PlazaLas Delicias. Su nombre surge de la familia del primer gobernador de Puerto Rico, Don Juan Ponce de León. De ahí también surge el símbolo de la ciudad: el león. En 1877, por órden del Rey de España, sele concede el título de Ciudad.

Ponce, que también se le conoce como La Perla del Sur y Ciudad Señorial, cubre un territorio de 100 millas (300km) cuadradas y su población sobrepasa los 210,000habitantes.
Ilustres: Alfredo M. Aguayo - Educador y escritor; Pedro Albizu Campos -Líder Nacionalista; María Teresa Babí - Educadora y ensayista; Federico Degetau - Político y escritor; RuthFernández - Cantante y senadora; Luis A. Ferré - Ingeniero, pianista, fundador del Partido Nuevo Progresista, presidente del Senado y ex gobernador de Puerto Rico; José Julio Henna - Médico; Rafael HernándezColón - Abogado, secretario de Justicia, presidente del Senado y ex gobernador de Puerto Rico; Antonio S. Luchetti - Servido
Localización: Se encuentra ubicado en el área sur de la isla. Colinda porel oeste con Peñuelas; al noroeste tiene a Adjuntas; al norte a Utuado y Jayuya y al este colinda con Juana Díaz.

MUSICA Ponce es Ponce por su folklore, sus tradiciones y leyendas, lo que le haganado el nombre de Ciudad Señorial. La plena es típica de Ponce, y su nombre se debe a la mala interpretación de la expresión “Play Anne”, que un negro oriundo de Tórtola le comunicaba a su esposa paraque repiqueteara más fuertemente la tumbadora. El más prolífico autor de plenas en Ponce fue “Bum-bum”, quien se inspiró en sucesos de todos los días, tales como: cuando cortaron a Elena, el temporalde San Felipe, y la llegada a Ponce del primer Obispo Monseñor Byrnes. Tanto la bomba como la plena tuvieron su apogeo en el típico barrio ponceño de San Antón. En este barrio residieron...
tracking img