ponce

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Ernesto Zedillo Ponce de León
59° presidente de México: Ernesto Zedillo Ponce de León
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000.
Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Lugar y fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México.
Fue un economista y político mexicano que fungió como presidente de la República Mexicanadurante el sexenio de 1994 al 2000.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana.
Cuando Ernesto cumplió 3 años de edad, su familia emigró a Mexicali en Baja California, lugar donde estudió la primaria en laescuela Leona Vicario y la secundaria 18 de Marzo. Vivieron en dicho lugar durante un tiempo debido al trabajo de su padre.
Más tarde regresó a la Ciudad de México para estudiar el bachillerato y después en 1967 cursó la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Es importante señalar que en el año de 1968 participó en varias protestasestudiantiles en contra del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Tres años más tarde ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los partidos políticos de mayor importancia y poder en México desde su creación y cuyos candidatos lanzados para la presidencia obtuvieron la silla presidencial entre 1929 y 1989.
En 1922 fungió como secretario de Educación Pública e impulsó la modernizacióneducativa en el país, así como la federalización de la educación y la renovación de los libros de texto gratuitos. Renunció a dicho cargo en 1993 porque fue nombrado coordinador de la campaña presidencial del priista Luis Donaldo Colosio quien murió asesinado en marzo de 1994.
Su gobierno fue marcado porque el país atravesó una crisis económica muy complicada y esto provocó que se dieran“repercusiones” a nivel mundial, dicha situación fue popularmente conocida con el nombre “efecto tequila” y fue provocada por la falta El problema fue tal que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo se culparon mutuamente por tal crisis.
Las elecciones se realizaron el 21 de agosto y fueron las más limpias realizadas hasta entonces: Zedillo ganó con 50.03 por ciento de los votos, Fernández de Cevallos obtuvo26.86 por ciento y Cárdenas 17.03 por ciento.

Después de algunos días de haber tomado el poder, Ernesto se reunió con algunos empresarios mexicanos y extranjeros para tratar el tema de la devaluación que se iba a dar en México. Después de que estalló dicha crisis los problemas no se hicieron esperar y provocó que muchas compañías quebraran, además de que el desempleo aumentó en todo el país.
LaBolsa de Valores cayó drásticamente, las tasas de interés subieron y el valor del dólar estadounidense pasó de 3.471 a 5.500 pesos debido a la fuga de capitales. Muchos políticos señalaron que la crisis se manejó incorrectamente en la cuestión política debido a que Zedillo anunció los planes de devaluación y muchos extranjeros retiraron y cancelaron sus inversiones en México. Zedillo creó elFondo Bancario de Protección al Ahorro como apoyo a la banca nacional contra los deudores.
Ernesto Zedillo trató de resolver el problema por medio de préstamos monetarios hechos por el gobierno de los Estados Unidos. Más tarde se notó una clara recuperación en cuanto a los empleos en el país y poco a poco se inició la estabilidad económica la cual se visualizó más en el siguiente sexenio………………..El diálogo con los pueblos indígenas en rebeldía duró un par de años, al término de los cuales, en 1996, se firmaron los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en los que se proponía modificar la Constitución Política para dar derechos, incluyendo autonomía, a los pueblos indígenas.
Zedillo, sin embargo, se negó a enviar la iniciativa de los Acuerdos de San Andrés a la Cámara de Diputados; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ponce
  • ponce
  • Ponce
  • ponce
  • la ponce
  • PONCE
  • ponce
  • ponce

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS