Ponchir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANAHIAC DE OAXACA

ALFONSO MEIXUEIRO ALARCÓN

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TRABAJO: CITAS BIBLIOGRAFICAS

26 ENE 2010

La publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia.

Los clásicos tratan de entender porqué los diamantes tienen un precio superior al agua a pesar de que ésta es mucho más útilpara la vida del hombre. Distinguen por tanto entre valor de uso y valor de cambio. Estos conceptos serán la base teórica utilizada en El Capital de Karl Marx.  K. Marx, "El Manifiesto Comunista", 1848.

la corriente principal que emanó de los clásicos fue el marginalismo también llamado neoclasicismo. A partir de la década de 1870 tres grandes economistas inician esta corriente: Carl Menger, enViena, en torno al cual se forma la Escuela Austriaca; Leon Walras, creador de la Escuela de Lausana; y William Stanley Jevons. Sus aportaciones incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general que siguen siendo hoy el cuerpo principal de los manuales de economía.

La primera gran síntesis de la ciencia económica, englobando las doctrinasde los clásicos con la de las diferentes escuelas marginalistas, la realiza A. Marshall cuyo libro Principios de Economía fue el primer manual moderno de Economía. 

En la década de los años treinta los países de occidente sufrieron la más grave crisis económica conocida hasta la fecha: la Gran Depresión. El marginalismo no estaba capacitado para explicar ese fenómeno. En 1936 J.M. Keynes publicasu "Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero", el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma más profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial.

A finales del siglo diecinueve y principios del veinte un grupo de economistas americanos desarrollan un método de análisis de la realidad social que se conoció como la escuelainstitucionalista. Destacan estos autores el papel que tienen en el sistema económico los hábitos de conducta y de pensamiento de la comunidad que quedan plasmados en las instituciones sociales.

Durante la segunda mitad del siglo veinte surgieron algunas corrientes de la teoría económica que analizaban campos aparentemente dispersos y muy específicos: el Análisis Económico del Derecho, la ElecciónPública, la nueva teoría de la empresa y los contratos, la teoría de los costes de transacción y la economía de la información, entre otras. En la actualidad se acepta que todas estas corrientes forman parte en realidad de un programa de investigación que se conoce como neoinstitucionalismo.

UNIVERSIDAD ANAHIAC DE OAXACA

ALFONSO MEIXUEIRO ALARCÓN

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TRABAJO: ANALISISESCRITO SOBRE LAS CATEGORIAS Y LAS LEYES ECONOMICAS

28 DE ENERO 2010.

Para empezar voy a tratar sobre qué es lo que se entiende por Las tendencias regulares que se desprenden de nuestros actos volitivos masivos, a partir de las acciones conscientes, intencionales de cada sujeto, los que subjetivamente se consideran libres, soberanos e independientes en sus accionar económico.
ha sidotrascendental para el pensamiento económico marxista. No pocas batallas tuvieron lugar en su nombre en la experiencia socialista mundial. Resultó inevitable que el optimismo revolucionario diera pábulo a tesis voluntaristas y subjetivistas una vez que el proletariado tomara el poder estatal y se iniciara con grandes movimientos de cambios y campanadas  de victoria el proceso de emancipación del hombre ysu liberación del yugo del capital, por intermedio de una economía estatal dominante. Se entendía que en estas condiciones el hombre se liberaba de toda dependencia a leyes que eran el resultado de sus propias acciones, que la voluntad del hombre bastaba para embridar la realidad y someterla a su imagen y deseos. En la experiencia nacional vivimos cierto momento, a finales de los años sesenta,...
tracking img