Poncho 60 listas

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Introducción

E
l presente trabajo es una breve exposición que trata de la más representativa cultura artesanal de nuestro país, cual es el poncho de 60 lista; una obra artesanal única, que sin duda, es símbolo de nuestra variada colección de trajes típicos.

El trabajo presenta una breve reseña histórica de esta obra artesanal típica, explicando sus orígenes y primeroscreadores.

También incluimos una entrevista realizada a una artesana, confeccionista de esta obra, donde exponemos varias informaciones y secretos de su diseño, y otros datos de interés.

Historia del Poncho de 60 listas

A
parece en la época de la Colonia, dándose mayor impulso en tiempo de los López .

“El Centro Comercial Paraguayo” organizó la primera Exposición de laIndustria doméstica, donde el poncho de 60 listas adquirió relevancia otorgándosele un “Diploma de Honor” a la expositora doña Esequiela Pérez en el año 1901.

Actualmente se confeccionan en varios centros artesanales y en especial en el taller de la señora Teotista Salinas.

Poncho Para´i 60 listas

Entrevista

Audelia Santacruz de Ávalos

La señora Audelia Santacruz de Ávalos nació el4 de agosto de 1944, en la ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera, ciudad heroica escenario de una de las batallas de la Triple Alianza, y propiamente turística por su exuberante vegetación bordeada de innumerables balnearios, situada a 74 Km. de la capital de la República del Paraguay. Siendo hijo de la Señora Angélica Santacruz, artesana del poncho 60 listas

Desde la edad de los13 años, comenzó a tejer la fajita, llevando como trabajo manual de la escuela primaria, debido a que era la especialidad de su madre, poniendo el máximo de sus esfuerzos para que a su corta edad fuese una artesana de oficio.

Con el correr del tiempo fue aprendiendo a tejer más variedades, llegando a confeccionar el tradicional Poncho de 60 listas, artesanía propia de su ciudad de origen.

Ala edad de los 28 años se convirtió en artesana profesional, confeccionando poncho a artistas nacionales y extranjeros, a diplomáticos, y toda persona interesada en el mismo.

Gracias a este oficio, pudo criar a sus 12 hijos, brindándoles una buena educación a través de la cual los mismos pudieron profesionalizarse obteniendo títulos en Formación Docente, Técnico en Agricultura y Ganadería,Técnico en Contabilidad, Construcciones, siempre inculcándoles el amor a la Artesanía Piribuyense.

Entrevista

1) ¿Cuantas generaciones han pasado desde que comenzó a confeccionar e poncho?
Han pasado tres generaciones.

2) ¿Cómo fue incursionando en la elaboración del Poncho?
A los 13 años comencé a tejer la fajita en la escuela y con el tiempo atejer más variedades llegando a confeccionar el tradicional Poncho 60 listas

3) ¿Con cuantos ponchos comenzó su producción?
Confeccionó un solo poncho y a pedido de una persona.

4) ¿Aumentó su producción en la actualidad?
Ha aumentado considerablemente, considerando que en la actualidad se puede confeccionar con variedad de colores y diseños.

5) ¿Cual esla materia prima que utiliza para la confección del poncho? ¿Y de donde la consigue?
Hilos de algodón especialmente destinado para ese tipo de producción de ponchos (esta materia prima se consigue en Asunción, proveniente del Perú), anteriormente la materia prima lo realizaba en forma empírica y casera, tales como, hilar el hilo y teñía con el árbol de yryvù retyma, el blanco no eraprecisamente blanco, si no mas bien un color ocre.

6) ¿Cual es el proceso de elaboración del poncho?
Primero se une el mimbre de una estocada a otra y luego se clasea el hilo para las listas. Luego se estira de un estand rustico para la elaboración del tejido, el mismo se teje 1 metro al día, con mucha practica se puede lograr esta cantidad de hilo y se termina en 4 días el tejido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ponche
  • El poncho
  • Ponchado
  • poncho
  • PONCHO
  • ponchado
  • Poncho
  • Ponchado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS