Ponderacion de derechos al caso concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

CASO 1.

El señor Pedro Hernández S., es un adepto y fiel integrante de la iglesia adventista del séptimo día, el hace parte de la nomina de una empresa que elabora muebles. La empresa en uso de su libertad y autonomía y ejerciendo la libertad de empresa, determinó que con el fin de cumplir un contrato con el estado, y deque haya mas producción, se necesita trabajar de lunes a sábado de 6am a 6pm con 2 horas de almuerzo.
Al señor Pedro su religión le impide trabajar los sábados, por lo cual no asiste ese día por estar en su culto, no obstante lo anterior el le solicitó a su empleador que le cambiara el horario, de lunes a viernes, a lo que respondió su empleador que no se podía, por que su trabajo eraindispensable, por que el era de los únicos que sabia manipular una maquina, fue despedido por esta razón. Ante lo cual él interpone una acción de tutela.

¿Como juez constitucional como resolvería usted el caso?

SOLUCION

Con el fin de dar solución al caso sub judice y determinando que pertenece al ámbito de la ponderación entre libertades: es necesario analizar tres factores a saber: 1) ley de laponderación; 2) formula del peso; 3) carga de la argumentación, por lo tanto se desarrollan estos tres ítems, en base a la siguiente formula que compromete: grado de afectación entre los derechos, peso abstracto y seguridad en la decisión, así:

GPi,IC = IPCiC . GPiA. SPiC
----------------------------
WPiC. GPiA. SPiC

Se debe tener en cuenta el grado de afectación que existeentre la libertad de cultos y la libertad de empresa que corresponde, la primera como derecho fundamental del trabajador y la segunda de ellas al empleador.

Por lo tanto se observa y como lo ha mencionado nuestra corte constitucional en reiteradas sentencias “El derecho a la libertad de conciencia (art. 18 C.P.) implica que nadie puede ser molestado en razón de sus convicciones o creencias, nipuede ser obligado a actuar contra su conciencia. De igual manera, el artículo 19 Superior consagra el derecho, de aplicación directa e inmediata, de todas las personas a profesar y divulgar libremente su fe o religión, de manera individual o colectiva. En este sentido, todas las iglesias y confesiones son igualmente libres ante la ley”.
Por ende y basándonos en el razonamiento de nuestrahonorable corte constitucional Observa este despacho que el grado de afectación del derecho y el peso abstracto que corresponde a la libertad de cultos es intenso, equivalente a 4. Por cuanto si bien es cierto que la empresa se ha basado en algunas normas laborales para justificar su despido, es de recordar que la jerarquía de la constitución compromete en inferior grado las demás normas jurídicas, queafecten aun en lo mínimo derechos y principios fundamentales, por lo tanto la libertad de empresa cuando compromete una leve afectación de su esencia, como en este caso, pues existe otro medio económico y laboral para que se reemplacen las cargas del trabajador, además que la productividad económica no se vería vulnerada por ningún medio, entonces es calificada en media, equivalente a 2.

Porotra parte se debe tener en cuenta el grado de seguridad que resulte de la aplicación sobre la afectación de alguna de las libertades puestas en controversia, por lo tanto le corresponde a este despacho solventar tal diferencia, en base al pronunciamiento de nuestra honorable corte constitucional sobre la base de una línea jurisprudencial así: T-539 A de 1993; T-588 de 1998; T-877 de 1999; T-982de 2001; T-026 de 2005; T-448 de 2007; T-044 de 2008; a lo cual esta corporación concluyó “Del anterior recuento constitucional de esta línea de Jurisprudencia puede concluirse lo siguiente: (i) el derecho a la libertad de conciencia y de cultos implica no sólo la protección de sus manifestaciones privadas, sino la de su ejercicio público y divulgación, (ii) los conflictos entre la libertad...
tracking img