Ponele...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señalética Vial

Tema: Señalética Vial en la localidad de Lanùs en la actualidad.

Palabras Claves: Señalética Vial, Señal, Pictogramas, Tipografía, Código Cromático, Ergonomía.

Pregunta de Investigación: ¿Que causas tiene la mala señalética en la localidad de Lanùs en la actualidad? ¿Que causas concernientes al estudio y la planificación del diseño y su relación con el entorno?Hipótesis:
Conociendo ya, el uso y funcion de la señalectica y su amplio campo de amplicacion, como un lenguaje Universal, el cual nos permite una correcta e inmediata interpretacion.
Refiriendonos principalmente a la señalectica vial, podemos decir que esta es practicamente indispensable y su falta o mala interpretacion debido a su estado (general) o incorrecta ubicación, es totalmente perjudicialy hasta incluso peligroso.
Debido a estos factores que conllevan a la erronea interpretacion de la señaletica vial en la localidad de Lanus, conjuntamente con el gran incremento en el Parque Automotor se vuelve un caos de transito y provoca accidentes a diario. Según estadisticas del A.C.A .(Automovil Club Argentino) y los registros del Hospital Eva Peron, ubicados ambos en dicha localidad,informan 12 heridos al dia, 360 heridos al mes y 4320 al año por accidentes de transito, de los cuales 1000 son graves, muy graves o fatales. Esto significa un incremento de casi un 35% de los accidentes de transito en esta zona.
Desde otro punto de vista se hace notoria una falta de estudio sobre el entorno y contexto en el cual se han dispuesto las señales viales. Falta de planeamiento para larealización de la señal vial. Mala conformación y estructuración de la señal. Mala ubicación de la señal. Mala percepción y visualización de la señal.

Marco Teórico:
Basandonos en una recopilacion de Germán Díaz Colodrero, la señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamientode los individuos.
Es de carácter “autodidáctico”, entendiéndose éste como modo de relación entre los individuos y su entorno.

Se pone al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad y disponibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.

Existe unaumento en el flujo de individuos de procedencias y niveles socio-culturales muy distintos. Pero este movimiento demográfico tiene el carácter circunstancial; esto implica que el individuo se encuentra constantemente frente a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual acarrea problemas en su desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de información yorientación.
Por ejemplo, usuarios de diferentes nacionalidades, con su diversidad lingüística y cultural, grados de alfabetización, componentes psicológicos, etc., reunidos en un lugar determinado: aeropuerto, centro médico, administración pública.
Precisamente la señalización constituye una forma de guía para el individuo en un lugar determinado, que llama discretamente su atención y da la informaciónrequerida en forma “instantánea” y “universal”.

• características de la señalización

Finalidad Funcional, organizativa
Orientación Informativa, didáctica
Procedimiento Visual
Código Signos simbólicos
Lenguaje icónico Universal
Presencia Discreta, puntual
Funcionamiento Automático, instantáneo

El lenguaje y las técnicas de la señalización conllevan unaserie de particularidades que la caracterizan puesto que se trata de un lenguaje de rápida visualización debido a la inmediatez del mensaje.
Una buena elección tipográfica y de contrastes cromáticos será indiscutible y deberá leerse en forma inmediata (legibilidad). Aparecerán los datos suficientes con el menor barroquismo posible (evitando adornos y pedominacion de lineas curvas). Claridad,...
tracking img