Ponencia altas cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOQUE DE TRENES

El choque de trenes o las contradicciones entre las Altas Cortes del Poder Judicial

1. INTRODUCCION

La presente ponencia tiene por objeto presentar un debate sobre Un fenómeno jurídico que se viene presentando a partir de la promulgación de la Constitución Nacional de 1991, es el de la diversidad de criterios sobre aspectos importantes de los derechos de los ciudadanosentre las entidades de mayor rango jurisdiccional, como son la Corte Suprema de Justicia, El consejo de Estado y la Corte Constitucional.
Esa diversidad de criterios son el reflejo de la situación económica, política, ideológica y cultural que vive el país y que la constitución del 91 trata de superar o elevar a niveles de mejoramiento económico y social de la comunidad colombiana.
Alinstituirse en dicha constitución un ente jurisdiccional propia para que vigile el cumplimiento de las normas promulgadas en ella, separó de la Corte Suprema el poder constitucional que está venía ejerciendo a través de una de sus salas.
Este paso institucional fue de suma importancia porque independizó a una rama del poder judicial a efecto del control institucional. Por cuanto la constitucionaldefinió al Estado Colombiano como un Estado Social de Derecho, introdujo normas que antes no existían y con ellas unos derechos ciudadanos que estaban muy abstractamente reconocidos en las anteriores reformas constitucionales como la de 1936; en esta era particularmente importante la norma en la cual se consagraba que el interés general primaba sobre el interés particular; ahora este derecho se hace masexplicito y se consagran otros que no estaban anteriormente.
Con el derecho de tutela se revoluciona la institucionalidad y el hombre del común accede al poder judicial sin tener que interponer instancias o intermediarios como antes. Cualquier ciudadano puede reclamar sus derechos e incluso hay un defensor del Pueblo que lo protege y ayuda a esa perspectiva.
Sin embargo el poder de las otrascortes sigue siendo diferente en cuanto al planteamiento de jurisprudencia para casos concretos dejando en algunas situaciones un vacío jurídico sobre la interpretación de las normas constitucionales y ordinarias.

2.- PROPUESTA

Con base en la problemática anterior es indispensable pensar en organizar los procesos constitucionales que nos permitan el libre y eficaz acceso a la tutela denuestros derechos constitucionales por una vía organizada e instituida por el estado social de derecho que garantice nuestros principios constitucionales particulares y colectivos. Razón por la cual y basada en teorías futuristas de doctrinarios del Derecho Constitucional y del Derecho comparado, podemos traer a colación la urgente necesidad de implementar como proyecto jurisdiccional laimplementación del Derecho Procesal Constitucional en Colombia el cual constituye aquella del derecho que se encarga del estudio de las vías procesales que permiten la protección de la supremacía constitucional y de los derechos de criterios constitucionales entre las altas cortes y descongestionándose el aparato contenidos en la Constitución reflejándose con la proyecto la unificación judicial por laprimacía de la tutela de los derechos constitucionales que tiene a su cargo cada juez al momento de conceder una acción de tutela, tales son los casos del Derecho comparado en los siguientes países;

México
La protección de la Supremacía Constitucional se mantiene por medio de dos tipos de instrumentos: el control preventivo se mantiene con los instrumentos jurídicos y el control reparador con losinstrumentos jurídico-procesales.
En México el control preventivo constitucional atañe al Derecho Constitucional puro, y en el cual se encuentran figuras jurídicas tales como la División de Poderes, la Rectoría Económica del Estado y hasta las mismas Garantía Individuales.
Mientras que el control reparador de la Constitución atañe exclusivamente al Derecho Procesal Constitucional y, al igual...
tracking img