Ponencia bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que un maestro tenga una formación integra dentro de su labor docente; no solo necesita habilidad con las palabras para hacer aprender a unos cuantos niños en un salón de clases; no es suficiente escribir conceptos, fórmulas y series en un pizarrón para que los niños estén callados durante un momento transcribiendo en sus cuadernos.
Un maestro además de conocer las asignaturas que estáimpartiendo y preguntarse a diario que método utilizará para que sus alumnos tengan un desarrollo adecuado; debe conocer los problemas de cada uno de ellos, si existe algún niño con deficiencia debe ayudarlo; ponerle especial atención en lugar de etiquetarlo y hostigarlo. Un maestro debe tener tácticas adecuadas para hablar con los padres de familia e incluso dirigirse hacia los niños dependiendodel contexto donde se encuentre. Quizá a simple vista ese maestro sea pleno y tenga las herramientas esenciales para poderse llamar “maestro”, sin embargo hay un aspecto que muchas veces pasa desapercibido por la sociedad y es de suma importancia; las leyes.
Actualmente la política ha sido tachada como sinónimo de corrupción; en toda sociedad es primordial contar con un sistema político paradirigir de forma adecuada guiándose de normas que vayan de acuerdo a lo ético; es decir, aquellas acciones que se deberían hacer o no hacer, pero que no perjudiquen ni abusen de poder.
Por ello, una materia ideal para poder ver todos esos aspectos; entenderlos, criticarlos, y ofrecer un punto de vista personal se llama “Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.” Apesar de tener un nombre largo y aparentemente complicado; esta asignatura que llamaremos simplemente “Bases filosóficas” nos invita a conocer la manera en que se rige el sistema educativo de México no sólo de forma nacional; sino de manera estatal y municipal; los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo; por qué se transformó y como ha sido su evolución; es decir, el procesodesconcentración-descentralización por mencionar algunos ejemplos.
Todo maestro debe conocer tanto sus derechos como sus obligaciones; cuando es víctima de un abuso y cuando es generador de injusticia y las consecuencias que esto acarrea. Para ello se estudian tres documentos importantes para un conocimiento más pleno de dichas leyes; la ley general de educación, la ley estatal de educación y por supuesto; losartículos de la constitución mexicana que tengan que ver con la educación.
Para entender mejor todos estos términos; la asignatura se divide en tres partes; bases filosóficas; bases legales y formas de organización; esto con el fin de establecer relaciones entre los términos y a su vez estudiar cada uno por separado, ofreciendo una visión amplia sobre los temas a tratar.
Empezando con las basesfilosóficas; se manejan principios cuyo sentido está centrado en el laicismo, carácter democrático, carácter nacional, fomento del progreso científico, desarrollo de capacidades humanas y por supuesto, los valores, que son el eje central de este primer punto; ya que, el sistema educativo mexicano está basado en el fomento de valores para la convivencia humana.
El tema de bases legales habladirectamente sobre las normas jurídicas que establecen las facultades, los derechos y obligaciones de quienes participan en los servicios educativos; particularmente los directivos; maestros y padres de familia; así como las actividades que desempeña la federación y las entidades, como los servicios de escuelas particulares. Existe un tema que estudia al federalismo educativo que trata sobre los serviciosque corresponden a la autoridad nacional; estatal y municipal.
Las formas de organización; como lo dice la palabra, es la forma en que se organizan los servicios educativos; especialmente en educación básica, y los modos que adopta la prestación de los servicios a los distintos tipos de población. En este tema se analiza el carácter normativo y organizativo de los planes de estudio y el...
tracking img