Ponencia ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

Introducción

La ciencia ha sido una herramienta que el hombre ha utilizado para adquirir conocimiento en cuanto a una duda o cuestión que se tiene de este, por lo tanto, la ciencia tiene la función de responder problemas, plantear hipótesis y dar conclusiones; la ciencia no siempre tiene respuestas exactas, solo se basa en facilitar la adquisición de conocimiento para el hombre.Al transcurrir los años la ciencia ha avanzado tanto en sus descubrimientos como en sus experimentos, gracias a la intervención del hombre. La ciencia no se basa en conocimiento a priori sino que por lo contrario maneja lo que se llama empirismo.
Para hablar de ciencia tenemos que remontarnos en sus orígenes, así como en sus principales autores y su evolución.

CIENCIA

Historia:
Lahistoria de la ciencia empieza en la edad antigua con el científico Pitágoras que planteo el teorema de Pitágoras, que se utiliza para calcular las medidas de los triángulos, otro científico fue Demócrito que creo la teoría atómica. También imaginó que la materia estaba formada por átomos, y fuera de éstos no podría existir cuerpo alguno, Dijo que los átomos eran partículas infinitamente pequeñas,indivisibles, eran la última manifestación de la materia y estaban separados por vacío.
Uno de los expositores de la ciencia Aristóteles quien se busca perfeccionar el método científico y por el otro, la búsqueda de nuevas teorías que concluirán con el derrumbe mismo del sistema que plantea Aristóteles.
“El empirismo ingenuo comenzaba una instancia de superación para acercarse a la idea de laciencia como un saber simultáneamente experimental y demostrativo”. La ciencia progresa para comenzar a decirle ciencia como tal y eso se logra por medio del empirismo, que es una teoría filosófica que se basa en el campo de la experiencia y los sentidos es decir que experimenta y no confía en lo espontaneo.
Otro historiador y filósofo de la ciencia fue Thomas Kuhn que consideró que el estudiohistórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.
La segunda etapa de la ciencia es la ciencia contemporánea pero que se diferencia de la primera por la aplicación de un método científico en el cual se aplica la lógica y un riguroso método para explicar la naturaleza de unhecho o un fenómeno.
Los anteriores personajes se centran y afirman que hay solo un conocimiento autentico que es el científico, pero hay alguien que se opone que en Karl Popper dice que “la ciencia no progresa aceptando proposiciones verdaderas, sino que rechaza proposiciones falsas, afirma que siempre hay que tener en cuenta que lo que puede ser verdadero ahora, puede llegar a ser falso en elfuturo”. Es decir si la ciencia tomara las teorías y puntos de vista verdaderos no tendría que demostrar y por lo tanto no sería ciencia.
Las demostraciones científicas no se podrían hacer sin algo llamado el método científico planteado por Mario Bunge que es “el proceso de elaboración consciente y organizado de los diferentes procedimientos que nos orientan para realizar una operación discursiva denuestra mente”
Mario Bunge opta por una definición más amplia de ciencia a la que en un primer momento llama “cuerpo de ideas”, y define como “el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible”, tal y como es entendida en la actualidad. Pero, agrega la importancia de distinguir entre la ciencia formal y la ciencia fáctica, porque “no toda la investigación científica produceconocimiento objetivo”, lo que no significa que deje de considerarse como tal.
El último periodo por el que ha pasado la ciencia es lo llamado la ciencia contemporánea que está comprendida desde la revolución industrial hasta la época actual. Es este periodo es en el que más se evidencio la relación técnico-científica del hombre debido que la ciencia se convirtió en el cimiento de nuevos...
tracking img