PONENCIA COMPETENCIAS BASICAS

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
ESTADO ACTUAL DE DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

La importancia de implementar la formación por competencias, ha impulsado la creciente incorporación de este modelo en los currículos de diferentes universidades del país, en particular en aquellas carreras que enfatizan lo procedimental; el desarrollo  deestas competencias permite expresar las capacidades que tienen los egresados al momento de terminar sus estudios, lo cual posibilita el proceso de transición que ocurre entre el inicio de la carrera, el término de los estudios y la incorporación al ejercicio laboral. En parte, la inserción laboral al término de una carrera se hace más práctico  porque tanto los empleadores como los propiosegresados tienen mayor información respecto a lo que estos últimos son capaces de hacer o en lo que se pueden desempeñar con calidad y eficiencia, siendo la institución formadora quien garantice la ocupación de sus egresados.

Hoy por hoy el tema de la Enseñanza Aprendizaje por Competencias es una realidad asumida por las mismas exigencias de la sociedad, una sociedad transformadora, cambiante ante unmundo globalizado. En el cual la sociedad del conocimiento inmersa en un amplio sistema de información brinda oportunidades a todos aquellos estudiantes próximos a desempeñarse profesionalmente en los diferentes ámbitos.

Teniendo en cuenta que el término COMPETENCIA, objeto de esta investigación, en su definición sigue siendo acuñada por los adelantos de la misma renovación, los académicos ensus proyectos cada vez más encuentran otras dimensiones en la que se puntualiza para precisar sobre éste término.

Por consiguiente es razonable que los estudiantes al tomar una carrera profesional empiecen a formarse y a desarrollarse en competencias, en el ámbito del conocimiento y de la práctica en lo académico y en lo laboral. Por tal razón, se hace necesario establecer los criterios parael aprendizaje: el conocer, el informarse, el interpretar, el aprender a diferenciar, a inferir; seguido del aprender a hacer, que se define como establecer la relación del conocimiento con la práctica a convivir con los demás y a ser seres ciudadanos de bien, a construir su propio proyecto de vida y ser capaces de resolver situaciones diversas en el contexto de manera creativa, constructiva yética. Dado que el profesional de hoy se enfrenta situaciones diversas en las que se ve abocado a circunstancias adversas como son la falta de oportunidades laborales, falta de movilidad por no haber afinidad en carreras profesionales y además porque el conocimiento y los adelantos que van a grandes pasos no dan tregua, la actualidad es más exigente aumentando de tal manera las brechas en el futurodel profesional.

Es así, que se le propone al estudiante estar inmerso en una comunidad o sociedad del conocimiento global que le permita abordar el aprendizaje desde otras perspectivas, para lo cual debe desarrollar un aprendizaje autónomo que le permita aprender por sí mimo; conocer otras alternativas como fundamento del desarrollo potencial individual y para el desempeño mismo de su prácticaprofesional.

Fundamentados en lo anterior se formula el siguiente problema ¿Cuál es el estado actual de desempeño de las competencias básicas en la formación de los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe? Y como objeto de la formación de competencias básicas de estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe.

Esta investigación pretende implementar undiagnóstico del estado actual de desempeño de las competencias del área básica institucional en el proceso de formación de los estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma del Caribe que permita identificar herramientas de uso eficaz para direccionar la planeación o transformar instancias curriculares de acuerdo a las necesidades educativas y de aprendizaje integral y contextual, para lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ponencia de emergenciologia competencias
  • Competencias Basicas
  • Competencias Básicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • Competencias basicas
  • competencias basicas
  • Competencias basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS