Ponencia De Ernesto Martin Peris

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
LINGÜÍSTICA APLICADA
Ana LLOPIS

RESEÑA SOBRE UNA PONENCIA:

Los modelos pedagógicos
y la praxis en el aula.
Ernesto Martín Peris

Cristina Bailach Tormos
2º A PIMM

1. Práctica. Redacte una reseña sobre la conferencia que se va a proyectar.
http://cervantestv.es/2009/11/05/ponencia-de-ernesto-martin-peris/

El vídeo trata de una ponencia ofrecida por Ernesto Martín Peris,catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Su título es “Los modelos pedagógicos y la praxis en el aula”. Esta ponencia se ha celebrado en el marco del simposio “25 años de ELE”, celebrado en la sede de Madrid del Instituto Cervantes.
Ha estructurado la ponencia en diez puntos para facilitar la comprensión del tema a tratar.
En el punto uno trata los modelos pedagógicos desde lapraxis de aula desde una perspectiva bidireccional, aunque tradicionalmente ha sido unidireccional. Establece baremos regulados por la eficacia, no por el rigor científico, facilitando así la aplicación al aula y la práctica.
Se ha desarrollado un debate en torno a este tema de aplicación ya que solamente se aplicaba en contextos de otras lenguas y señala “que desde la teoría se postulan unosprincipios generales de aprendizaje que actuarían en todos los contextos, por más que éstos sean diferentes”, reafirmando así que su aplicación se puede aplicar a muchos contextos diferentes.
Por todo ello afirma que “Una enseñanza centrada en el sujeto parece más acorde con lo que hoy se conoce sobre los procesos del aprendizaje”.
En el punto dos reclama la necesidad de profesores formados yautónomos en modelos para la reflexión crítica sobre la práctica y la experiencia para ofrecer una educación basada en el aprendiz o discente.
En el punto tres explica la situación actual del método tradicional como modelo pedagógico para la enseñanza, ya que los profesores necesitaban adaptarse a la situación real de su aula y ellos mismos alteraban su método. El “método” actual se basa en la adaptaciónde los contenidos del aula al nivel de los alumnos, facilitando así su comprensión y saciando su curiosidad y experimentación.
En el punto cuatro menciona la llamada “era post-método” en relación con los enfoques comunicativos que ya no se basan en un método, sino que el aprendizaje se produce mediante su uso en el aula.
En el punto cinco nos habla deldescubrimiento del aula como espacio decomunicación y aprendizaje, teniendo en cuenta que el aprendizaje se produce primero fuera del aula basándose en su uso, y en ella se perfecciona, considerándose el aula como espacio global abierto.
En el punto seis establece la concepción de los nuevos modelos pedagógicos orientados a la acción y concibe al alumno como usuario de la lengua.
En el punto siete expone que el uso de la lengua en elaula requiere que la persona se implique totalmente y aporta la misma importancia al mensaje y al sentido.
En el punto ocho destaca al alumno como agente social cuando se comunica y cuando aprende. También nombra las actuales propuestas pedagógicas, ya que destacan la importancia de la cognición y la interacción para el desarrollo del aprendizaje.
En el punto nueve nombra al alumno comoaprendiente autónomo gracias a la conciencia actual sobre la necesidad de estimular la autonomía del alumno.
En el punto diez aporta una visión del alumno como hablante intercultural por el hecho de la gran diversidad cultural y lingüística de la sociedad actual.
* Analizaré y reflexionaré sobre las ideas comunicadas, la estructura de la conferencia, así como de la exposición in situ. Y emitiréjuicios valorativos al respecto.
-Considera que la ponencia está estructurada de manera fácil y clara para ayudar a seguir el hilo de lo que va diciendo. Los puntos están formados por temas y de forma esquemática, por lo que antes de comenzar, ya sabe el tema que va a tratar.

La gran diversidad de aspectos que trata en tan poco tiempo es representativo a la sencillez de la exposición. Por mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia San Martín
  • muebles peris
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS