Ponencia de fiscalizacion

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Alcances y retos de la fiscalización en el Gobierno del Distrito Federal de cara a la transición democrática
Mtra. María del Carmen Barbosa Ramos.

Introducción

Los aniversarios siempre son motivo de reflexión; de una reflexión que, en el mejor de los casos, busca balances y perspectivas. Para poder justipreciar los alcances de la función pública que cumple día a día la Contaduría Mayor deHacienda de la ALDF, es menester analizar su desempeño y su evolución en el marco del espíritu reformista que ha transformado a la capital de la nación en, al menos, los últimos veinte años; un espíritu que se halla enfáticamente comprometido con la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta intervención no pretende ser una evaluación del desempeño de laContaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, objetivo imposible de alcanzar en unas cuantas líneas. Pretende, en cambio, subrayar y analizar brevemente los principales avances de este órgano, así como exponer críticamente los retos estructurales del mismo de cara al proceso de transición a la democracia que se vive en el Distrito Federal.

I. La lucha de la ciudadanía capitalina por recuperar el terrenoperdido

Entre 1985 y 1987, las y los habitantes de la Ciudad de México dieron una gran batalla con miras a recuperar la parte de sus derechos políticos cancelada por el gobierno federal en 1928. La crisis de la deuda (1982) y las medidas gubernamentales para enfrentarla, ya habían generado, a nivel nacional, desasosiego y molestia en la ciudadanía. Los aciagos efectos de los terremotos de 1985,propulsaron todavía más la inconformidad ciudadana en el Distrito Federal. Al sentirse totalmente ajenos a las decisiones públicas y a los programas gubernamentales relacionados con su bienestar cotidiano, las y los habitantes de la ciudad capital realizaron múltiples acciones, todas ellas encaminadas a recuperar la parte perdida de sus derechos políticos.

Los teóricos de la transición a lademocracia no se han cansado de subrayar que cada paso ganado, que cada conquista ciudadana, suele consolidarse a través de la fundación o del fortalecimiento de las instituciones públicas. El primer fruto que, en este sentido, ganó la ciudadanía capitalina, fue el de la creación, en 1987, de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; instancia pública que si bien nació como un órganolimitado[1], abrió la puerta a un proceso de fortalecimiento de las instituciones democráticas y de las libertades políticas en la capital del país.

Mediante reforma constitucional, en 1987 se incorporó al artículo 73, fracción VI, la figura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), en tanto órgano ciudadano para impulsar la reforma político-electoral y para estimular la participaciónde la ciudadanía en los asuntos de la ciudad. La creación de la ARDF se constituyó en un paso fundamental para eliminar la situación de capitis diminutio (merma de la personalidad jurídica) que padecían las y los ciudadanos del Distrito Federal[2].

La reforma de 1987 mantuvo intacta la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal, quien siguió siendo designado y removido librementepor el Presidente de la República, toda vez que el Jefe del DDF no era más que un empleado administrativo más del Ejecutivo Federal, en vez de ser lo que las y los capitalinos querían que fuera: una auténtica autoridad política, electa, escrutable y sancionable por la ciudadanía. Por su parte, el Congreso de la Unión siguió haciendo las veces de legislatura local para el caso del Distrito Federal,situación que no dejaba de tener tintes absurdos, ya que de los 64 senadores que integraban la Cámara de Senadores, únicamente dos representaban al DF, y, de los 300 diputados federales, sólo 40 correspondían al DF.

La ciudadanía siguió bregando para que el DF pudiera contar con autoridades electas a carta cabal, es decir, con autoridades que de veras representaran a los electores locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS