Ponencia de investigacion

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
(MEIPE)

PONENCIA

SEGUIMIENTO Y ANALISIS DELPROCESO DE LA INVESTIGACION DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ELABORADA POR:

FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ FLORES

CUARTO SEMESTRE

Correo electrónico: meipe_udt_chico@hotmail.com

Unión de Tula,Jalisco., 23 de Junio del 2007.

ABSTRACT
In this investigation process the teacher make questions about his work, teaching purposes, strategy and evaluations procedures. From this analysis a general problem of the practice, was found it consist, in a incongruous methodology about the needs of the pupils. This become in intervention proposal constructed by the researcher based in the collaborativework to make the educational practice better.
En este proceso de investigación el docente se cuestionó sobre su labor, propósitos de enseñanza, estrategias y procedimientos de evaluación. A partir de este análisis se detectó un problema general de la práctica, que consistió, en la metodología incongruente a las necesidades de los educandos. Esto llevo al investigador a construir una propuesta deintervención basada en el trabajo colaborativo para mejorar la práctica.
Resumen analítico en educación [RAE]
Numero. uno
Autor. Francisco Javier Hernández Flores
Institución. Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa.
Palabras claves. Investigación, contexto, caracterización, problematización, propuesta de intervención.
Objetivo general. Conocer, analizar, transformar einnovar la practica educativa
Enunciado del problema. Metodología incongruente a las necesidades e intereses de los educandos,
Metodología. Cualitativa, utilizando el registro de observación para llevar el análisis. Enseguida matrices interpretativas para llegar a las categorías para posteriormente problematizar la práctica que servirá de base para una propuesta innovadora.
Conclusiones. Araíz de la propuesta de trabajo, se vieron movimientos dentro de la práctica en cuanto el papel que juega el alumno y el maestro aunado de las actividades que favorecen el aprendizaje en los discentes.
Lugar. Unión de Tula Jalisco. Junio de 2007.



SEGUIMIENTO Y ANALISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACION DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Cuando el docente pretende transformar las prácticas de enseñanza,es impredecible que se ponga en los zapatos de un investigador y así construir una visión crítica de su hacer cotidiano. Esta perspectiva crítica permitió al investigador e investigado cuestionarse sobre su labor, los propósitos que pretende lograr durante la enseñanza, así como examinar reflexivamente los contenidos del plan y programa de estudio de primaria, métodos y estrategias utilizadas, aligual que los procedimientos y la evaluación empleada durante la su intervención.
Este análisis sobre la realidad de la práctica docente ha encaminado desde el principio de la investigación a buscar causas viables que provocan que los resultados obtenidos, no sean de acuerdo a lo planeado por el pedagogo, posiblemente debido a las acciones efectuadas de manera conciente e inconciente del profesorque algunas veces no generan hechos educativos que trasciendan en un aprendizaje significativo y permanente del alumno, permitiendo que este último pueda resolver satisfactoriamente problemas de su vida cotidiana.
Para estar conciente de ello, fue ineludible contextualizar la práctica, caracterizarla y problematizarla. Etapas fundamentales que dieron la pauta a que el investigador diseñará unapropuesta de intervención que diera respuesta a la problemática central de la práctica educativa. Cada etapa requirió tiempo, esfuerzo y, sobre todo, perseverancia ante los desafíos que genera ser un investigador e investigado a la vez. Eso sin dejar a un lado el tener que sacrificar tiempo destinado a la familia, como miembro que juega dentro de los roles sociales [el investigador es nieto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ponencia de investigación
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS