Ponencia de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO FACILITAR EL APRENDIZAJE DE SOLUCION DE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA EN ALUMNOS CON BAJO RENDIMIENTO

PROFRA. AIDE JUAREZ RIOS

ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA

DOMICILIO: ABEDULES S/N FRACC. FLORESTA MPIO. LA PAZ

C.C.T. 15EPRO378I

ZONA ESCOLAR: P – 185

DEPARTAMENTO REGIONAL: 09 NEZAHUALCOYOTL

INTRODUCION
Los conocimientos para la solución de problemas de adición ysustracción son una herramienta necesaria para la vida diaria, y, además son la base para aprendizajes más complejos, como son los relacionados con la multiplicación y la división. Sin embargo, numerosos alumnos presentan dificultades que les impiden avanzar en su aprendizaje matemático relacionadas con: a) un conocimiento fragmentado o equivocado, específicamente en la comprensión del sistemadecimal y en el conocimiento de los conceptos y principios matemáticos asociados a la adición y sustracción, los cuales son claves para comprender las relaciones contenidas en los problemas, y b) con estrategias de pensamiento deficiente empleadas durante la resolución de problemas (Flores 2005; Flores, Farfán y Ramírez 2004).
Una manera de que los alumnos superen las dificultades delconocimiento matemático fragmentado o equivocado es mediante experiencias de aprendizaje que aseguren la comprensión del sistema decimal como antecedente para el entendimiento conceptual del algoritmo de la adición y la sustracción (Nunes y Bryant, 1997). Para comprender la relación entre un algoritmo y un problema, además de los conceptos relativos al sistema decimal es necesario que los alumnosconozcan y pongan en juego conceptos matemáticos y no matemáticos que le permitan dar un significado al problema que están solucionando (Flores, 2005). Es indispensable que los alumnos se enfrenten a problemas que impliquen diferentes relaciones lógicas entre conceptos y principios matemáticos, y que los lleven al entendimiento de la aplicación de los algoritmos, todo lo cual, en su conjunto, lespermitirá comprender los problemas. (Mendoza, 2005).
Las dificultades que presentan los alumnos con bajo rendimiento en matemáticas también están vinculadas con estrategias de pensamiento deficientemente empleadas durante la resolución de problemas. La práctica de solución de problemas matemáticos con diversos niveles de dificultad apoyada en una estrategia de solución de problemas,mejora significativamente el proceso de razonamiento y solución. (Aguilar y Navarro, 2000; Orantia, 2003; Flores, Farfán y Ramírez).
De acuerdo con la aproximación constructivista, las estrategias cognoscitivas se ha definido como un conjunto de acciones organizadas que favorecen la planificación, solución y evaluación de la solución de un problema. El pensamiento estratégico implica unproceso consciente de toma de decisiones sobre los procedimientos y conocimientos que se necesitan para resolver un problema, así como la metacognición; es decir, el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos. (Aguilar Navarro, 2000).
Cuando el alumno piensa estratégicamente, logra vincular lo que piensa (por ejemplo, planear la solución de un problema, darse cuenta de lo que ledificulta el entendimiento de un problema, recordar lo que ya aprendió, etc.) y lo que hace (volver a leer para aclarar una confusión, elaborar un esquema para representar el problema, etc.). Sólo el propio alumno puede decidir cuáles estrategias le funcionan y cuál es la mejor manera de aplicarlas, por ello, al enseñarlas es indispensable dar oportunidad a que el alumno las practique, adapte yuitlice de acuerdo con sus conocimientos matemáticos. Por consiguiente el tipo de apoyo brindado por el profesor es de central importancia.

PROPOSITO

* Presentar y compartir una estrategia de apoyo para alumnos con dificultades en el aprendizaje de la solución de problemas.

JUSTIFICACION
Dos conceptos que han dado claridad a la relación entre el docente y el alumno en el...
tracking img