Ponencia del codigo procesal civil y mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

Dr. Mauricio Ernesto Velasco Zelaya

Código Procesal Civil y Mercantil
Considerando que la «Cámara Americana de Comercio de El Salvador» me ha invitado para que elabore una ponencia en torno al nuevo «Código Procesal Civil y Mercantil», dirigido a la comunidad empresarial, estimocongruente subrayar, aunque sea a grandes rasgos, el concepto de «Empresa» : «Toda unidad económica con fines lucrativos en donde se administra el capital y el trabajo para la producción y/ distribución de bienes y servicios que se encuentran demandando en el mercado». En esa virtud, pues, se habla de «Empresa Financiera» : «Aquella unidad económica que administra sus recursos para particularmenteofrecer servicios financieros a satisfacción del mercado». De «Empresa Privada» : «Cuando el capital para su constitución es aportado por personas que se dedican a la actividad empresarial privada».

Código Procesal Civil y Mercantil
De «Empresa Mixta» : «Cuando se constituye con capital que tiene origen público y privado, indistintamente de su estructura accionaria, en cuanto a porcentaje serefiere». De «Empresa Pública» :«Aquella donde el capital aportado viene de las arcas del Estado del Erario Público, en cuyo caso se constituye para desarrollar una actividad por parte del Estado». De «Empresas Multinacionales» : «Son aquellas grandes empresas que operan en más de un país, con sus actividades principales totalmente internacionalizadas, con operaciones de gran magnitud y con unaestrategia de dirección corporativa común». También es oportuno acentuar que «Empresario» se le llama a la persona propietaria de una empresa y que ejerce funciones de administración en la misma.

Código Procesal Civil y Mercantil
Para el docto mercantilista Joaquín Rodríguez Rodríguez, «cuando hablamos de la empresa colectiva, tal concepto debe entenderse en el sentido de la empresa como titularsocial; esto es, de aquélla cuyo titular es una sociedad mercantil». El nuevo «Código Procesal Civil y Mercantil», en adelante C. P. C. M. entró en vigencia el 1° de julio del corriente año. El derogado «Código de Procedimientos Civiles”, por tanto, tuvo una vigencia de 129 años. Fue calcado de la «Ley del Enjuiciamiento Civil Española» de 1850. El derogado «Código de Procedimientos Civiles» tenía uncamino estructurado para desesperar hasta al mas flemático. Poseía un sistema severamente escrito. Etapas y más etapas, copias y papeles que iban y regresaban. Las probanzas se evacuaban en audiencias separadas. El Secretario del juzgado las veía; pero por disposición legal no podía decidir. El resultado de ese anacrónico sistema, es que el juez se convertía en un tecnócrata-burócrata, pues no sepercataba en forma inmediata de lo acontecido, sino hasta el momento de dictar la sentencia.

Código Procesal Civil y Mercantil
Los apoderados de las partes –actor y demandado- se lanzaban al ataque con toda suerte de impugnaciones e invocaban los más sofisticados argumentos e incidentes. Ese Código, como antes dijimos, fue elaborado usando como plantilla la reiterada ley del EnjuiciamientoCivil Española, en que el juez se circunscribía a ser «Protocolizador» de actos que no veía. «Fedatario» de afirmaciones que no escuchaba, y «Definidor» de conflictos que no conocía. Las «Escuelas de Derecho» así enseñaban a sus discípulos. Y es que para los profesores, lo más importante era que el alumno conociera el «Procedimiento», vale decir, cómo se sustanciaban y decidían los JuiciosSumarios, los Juicios Ordinarios, los Juicios Ejecutivos, las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria, etc. Los discípulos admirábamos al profesor que conocía las mejores «tácticas» en pleitear. De ahí que la mayor parte de jueces y litigantes, le dábamos un culto a las «formas» al «poco pensar», a guardar «nulidades» para el momento oportuno, en claro perjuicio del proceso y de la Justicia.

Código...
tracking img