Ponencia del constitucionalista Herman Escarra

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El abogado constitucionalista, docente universitario y corredactor de de la Constitución Nacional, Dr. Hermán Escarrá, ofreció una conferencia magistral este viernes en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo denominada: “Constitucionalidad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, en la cual disertó sobre el momento político que vive el país.

Escarrá inició suexposición expresando confianza en la superación del problema de salud del presidente Hugo Chávez Frías, quien se encuentra en la ciudad de La Habana, Cuba, convaleciente tras haber sido sometido a una compleja intervención quirúrgica en diciembre pasado.

Del mismo modo, el jurisconsulto recordó sus tiempos en el extinto Senado de la República, cuando el país se enrumbaba hacia el inicio delproceso constituyente, el cual, según sus palabras “tenía enemigos insoslayables”.

De acuerdo al relato del corredactor de la Carta Magna, los detractores del proceso constituyente argumentaban que no era posible llevarlo a cabo porque la Constitución de 1961 tenía “elementos pétreos” que no lo permitían.

Continuó Escarrá asegurando que los impulsores de la idea de convocar una Asamblea NacionalConstituyente, invocaron la soberanía popular y la figura de la consulta al pueblo, la cual, según su explicación “está por encima de cualquier elemento formal”.

Recordando la memoria del Dr. Carlos Escarrá

El Dr. Hermán Escarrá, hizo tributo a la memoria de su hermano Carlos, quien en vida fue también un destacado profesional del derecho, docente universitario, legislador y militante delproceso revolucionario. En ese sentido invocó un pensamiento de José de Unamuno que dice: “La tristeza es el acto de elegancia prudente del dolor y la nostalgia”. “Carlos no muere”, agregó.

Un poco de historia constitucional y la sentencia del TSJ

Al entrar en materia, Hermán Escarrá hizo mención a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que validó la postergación de lajuramentación del presidente de la República, Hugo Chávez, para el mandato correspondiente al período (2013-2019), como consecuencia de los quebrantos de salud que aquejan al gobernante.

En ese sentido, reflexionó que sólo excluyendo la Constitución de 1999, todos las demás constituciones que han regido a la República desde sus tiempos fundacionales, han sido resultado de golpes de estado y montonerasque pretendían dar una supuesta legitimidad a las dictaduras que se establecían posteriormente.

“Los fablistanes de ayer, que son los mismos de hoy, olvidan decir que en la misma Gaceta Oficial que apareció la Constitución de 1991, también fueron suspendidas las garantías que ella misma establecía”, indicó.

Prosiguió el ex constituyentista, relatando que hasta el segundo gobierno de CarlosAndrés Pérez (1989-1993), estuvieron suspendidas las garantías económicas, pero esos “fablistanes de hoy” no fueron vistos reclamando por libertades económicas para la actividad empresarial.

Explicó además que el proceso constituyente tuvo carácter democrático y evitó una confrontación violenta en Venezuela, agregó que antes de 1999 había una República y un Estado sin pueblo, y cuando se propusola consulta popular, la mayoría de los que hoy componen la oposición, se negaron a esa propuesta.

Con respecto a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de un nuevo texto constitucional, Escarrá opinó: “Fue un proceso difícil y complejo, popular, democrático, que debía propiciar un cambio radical en Venezuela”. “Se quería una Constitución y una democracia avanzada”,agregó.

En cuanto a los elementos para interpretar la Carta Magna, explicó que no se puede hacer esto de una forma aislada y anti histórica, ya que se debe estudiar el origen de la norma, la forma como surgió.

Criticó a los que hoy invocan la Constitución de 1999 para desacreditar al Tribunal Supremo de Justicia y argumentar una supuesta ilegitimidad del actual Gobierno, ya que según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Reforma Constitucional Art, 99
  • Ponencia Teoría Constitucional
  • PONENCIA SEMINARIO CONSTITUCIONAL
  • Hermes
  • Hermes
  • Herma
  • hermes
  • Hermés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS