Ponencia del consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumismo: ¿aumento de calidad de vida?
Por: Jose Antonio Cisneros Espinoza
A continuación pretendo hacer una reflexión sobre la relación que se establece rápidamente entre consumismo y calidad de vida hoy. La pregunta que me hago es: ¿el aumento del consumismo incrementa la calidad de vida? Para responderla, lo primero que haré es intentar responderme y aclarar ¿qué es el consumismo? En unsegundo momento, intento indagar por el concepto de “calidad” y cómo éste deviene en “calidad de vida”. Por último, me esforzaré por responder la pregunta de esta indagación luego de hacer este camino investigativo.
1. ¿Qué es consumismo?
El consumo puede ser rápidamente definido como la adquisición, compra o acumulación de cualquier bien o servicio. Si nos detenemos en esta definiciónpodemos reparar en el hecho que es inevitable que consumamos, el mismo hecho que comamos es un acto de consumo, esta acción es tan vieja como la historia o la vida misma. Ahora bien, el consumo es la adquisición de un bien y/o servicio que responde al apremio de la vida, mientras que el consumismo es la adquisición de cualquier bien y/o servicio innecesario. En esto radica la diferencia principalentre consumo y consumismo.
Sin embargo, el consumismo es algo relativamente nuevo. Zigmun Bauman coloca su aparición al lado del nacimiento de la sociedad productiva, luego de la aparición de la propiedad privada y con ella la mano de obra remunerada. El trabajo dejó de ser un oficio—vocación, y se convirtió en una herramienta al servicio del sistema mercantil. Con la paga o el salario llegó laplusvalía, que se entiende como el valor adicional al necesario que el trabajador aporta con su fuerza de trabajo. Dado que queda un adicional aparece la idea de lujo y confort.
No obstante como cualquier movimiento social, movimiento dentro de una sociedad, surge la pregunta: ¿cuál es la función que cumple el consumismo y la vida de consumo en la sociedad moderna contemporánea?, ¿qué necesidadsatisface esta forma de organización y relación que se estableció como consumismo al lado del sistema capitalista?
Es un factum una necesidad el consumir productos o bienes que son innecesarios, en muchas sociedades desarrolladas o industrializadas. ¿A que se debe esto? La respuesta que daré es un intento de responder desde una teoría que contempla no la importancia cultural o social, tampoco laimportancia psicológica, tanto más la relevancia existencial. En este caso el consumismo no cumple otra función diferente a la que ya ha sido cumplida por infinidad de culturas y creencias que le han precedido: llenar aquel vacío fundamental de nuestra existencia, calmar la angustia de tener que vivir, permitir a cualquier individuo que ignore la preocupación mortal, en otras palabras, aplazar loinevitable: la muerte.
El consumismo logra esto imponiendo en el individuo y la sociedad un fin, “dándole una razón a la vida no hay porque abrazar la muerte”, los objetos intentan calmar la angustia, intentan llenar el vacío, pero claro está son sólo un intento. La muerte siempre está presente, obviarla es una escapatoria cómoda: el intentar alcanzar alguna calma existencial al comprar elsiguiente objeto, al poder moverse más rápido, al poder hablar por más tiempo y más lejos. Es cómodo el poder olvidar aquello que lenta y sigilosamente se acerca a nosotros, se trata de tener algo de verdad, algo material. En el consumo y en el consumismo se necesitan fundamentalmente dos conceptos: la oferta y la demanda. Las ofertas nacen a causa de las bocas que a gritos piden una cura a la muerte,bocas que demandan una salvación desde las épocas más antiguas y no faltan buenos expertos en marketing dispuestos a vender discursos y sueños, sólo es que ahora nos venden el sueño hecho cosa, hecho objeto físico.
Para Nietzsche, en El Nacimiento de la Tragedia, los griegos tenían una sensibilidad para el sinsentido. El sinsentido es algo propio de la existencia humana, nuestra existencia...
tracking img