Ponencia: del pistilo al ósculo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
DEL PISTILO AL ÓSCULO

“¿Usted qué opina de que un profesor de primaria les esta enseñando el pistilo a sus alumnos?” -Preguntaba la actriz Verónica Macias, que interpretaba el papel de una periodista en una malograda película que pretendió ser cómica en los años 90´s-

Los ignaros entrevistados, todos adultos, con cara de asombro, trataban de responder iracundos e indignados a la aparenteinformadora (demostrando un total desconocimiento de la palabra pistilo (órgano femenino de la flor) “que lo quemen en leña verde” -respondían los menos; los más exigían- “que le apliquen la pena de muerte”; algunas almas caritativas, mostrando alguna compasión por las “debilidades” del supuesto profesor, pedían cárcel o que lo internaran en un centro psiquiátrico.
Lo arriba mencionado, podríaquedar enmarcado en una trágica caricatura nacional, sino fuera porque evidencia la situación real que guarda la educación en nuestro país y la poca participación en una educación integral por los principales actores de ésta -padres de familia y maestros- que compartan propósitos comunes o inducidos, y referentes culturales que los identifican y dan cierta cohesión a su participación en la educaciónde los alumnos.
Dentro del campo de la historia de la educación el interés por incluir a nuevos sujetos sociales es reciente. Los maestros y maestras han sido los más favorecidos, pues se les considera actores principales, producto y productores de tramas escolares, por un lado, y por el otro, la participación de los padres en la educación no es asunto sencillo, debido que se les considerancomo actores o sujetos sociales que ocupan un lugar marginal, sin autoridad intelectual sobre temas psicopedagógicos ni de enseñanza. Sin embargo, un nuevo interés por dar cuenta de las particularidades y semejanzas en la construcción social de las escuelas, los padres de familia son incluidos para comprender las lógicas de funcionamiento escolar, la relación de la escuela con la comunidad, el papelque desempeñan en la conformación de determinadas estructuras o niveles educativos, o para entender su oposición a ciertas políticas educativas. Políticas que refleja la relación intermitente y en ocasiones tensa, entre padres y maestros, como es el caso del debate sobre el nuevo programa sobre la educación sexual en las aulas que se pretende impartir y que involucra a algunas organizaciones dePadres de Familia de corte conservador, como es La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPD) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), exigiendo los primeros que se revise con cuidado y a “su modo” el nuevo Programa.

Éste ríspido debate entre la UNPD y la SEP no es nuevo y se remonta hacia 1933, cuando la Unión se pronunciaba en contra del proyecto del Secretario de Educación, NarcisoBassols, de incluir educación sexual en las escuelas. La Unión consideraba que un tema tan delicado podía prestarse fácilmente a la pornografía y dudaba de la capacidad de los maestros para tratar con delicadeza el tema de la educación sexual y éste siempre ha estado presente en cada intento del Estado por asumir la responsabilidad de dicha educación.
Hoy, al principios del siglo, las posicionesenfrentadas --hasta hace algunos años irreconciliables--, al parecer comienzan a encontrarse. La incontenible presión demográfica, el incremento en el número de embarazos adolescentes, el aumento de las violaciones y de los abusos sexuales, la expansión del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, se vuelven intranscendentes y revelan la falsedad de los "argumentos" de quienes se oponen a laeducación sexual en las aulas.
La contundente opinión favorable y mayoritaria de los padres de familia -que no pertenecen al “exclusivo grupo de la UNPF”- a facilitado la participación en la toma de decisiones referente a la educación que quieren estos para sus hijos, pero, existen todavía arquetipos en algunos padres de familia que no a permitido evolucionar en su total y real participación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS