Ponencia Descentralizacion Ventajas Y Desventajas

PONENCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

ADMINISTRATIVA, POLITICA Y FISCAL EN COLOMBIA

Noris Castro Turizo
49.759.917


RESUMEN
La Gobernabilidad, ha estado implícita enla modernización del Estado y del sistema político administrativo, el cual ha sido un imperativo para el desarrollo. En el proceso de la descentralización se plantea como un objetivo en el que secolocan dos posiciones: la de quienes pretenden disgregar las demandas y conflictos sociales y reducir mecánicamente los gastos de la administración central y la de quienes promueven el relanzamientoeconómico y la democratización política del Estado, que posibilitaría las integración y la participación de los sectores más amplios de la población. Se presentan serias tensiones y ambigüedades en esevínculo, en el análisis de experiencias históricas concretas: La relación estrecha entre descentralización del Estado y Democracia que ha sido defendida desde puntos de vistas diferentes.

Se diceque a partir de los años 80 ante la debilidad de los Estados centralizados para resolver la demanda de la población, irrumpe en toda la región un movimiento a favor de la descentralizaciónterritorial, transfiriendo competencias y servicios al nivel local, lo cual implica una reforma de la administración del Estado y un intento por democratizar y legitimar la decisión, acercando los servicios a lasociedad civil.

PALABRAS CLAVES
Congruencia, cooperación, Democratización, estabilidad, Gobernabilidad, inamovible, infraestructura, integración, interacción, inversiones, legitimidad,participación, población, precariedad, sectores, subsidiariedad. Urbanismo.
INTRODUCCIÓN
La Descentralización Es el Proceso político - administrativo que implica reconocer otros organismos creados opor crearse, así como sus atribuciones completas para realizar funciones antes reservadas al nivel central de gobierno. Supone la autonomía jurídica, funcional y financiera de esos organismos....