Ponencia Descentralizacion Ventajas Y Desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

ADMINISTRATIVA, POLITICA Y FISCAL EN COLOMBIA

Noris Castro Turizo
49.759.917


RESUMEN
La Gobernabilidad, ha estado implícita en la modernización del Estado y del sistema político administrativo, el cual ha sido un imperativo para el desarrollo. En el proceso de la descentralización se plantea como un objetivo en el que secolocan dos posiciones: la de quienes pretenden disgregar las demandas y conflictos sociales y reducir mecánicamente los gastos de la administración central y la de quienes promueven el relanzamiento económico y la democratización política del Estado, que posibilitaría las integración y la participación de los sectores más amplios de la población. Se presentan serias tensiones y ambigüedades enese vínculo, en el análisis de experiencias históricas concretas: La relación estrecha entre descentralización del Estado y Democracia que ha sido defendida desde puntos de vistas diferentes.

Se dice que a partir de los años 80 ante la debilidad de los Estados centralizados para resolver la demanda de la población, irrumpe en toda la región un movimiento a favor de la descentralizaciónterritorial, transfiriendo competencias y servicios al nivel local, lo cual implica una reforma de la administración del Estado y un intento por democratizar y legitimar la decisión, acercando los servicios a la sociedad civil.

PALABRAS CLAVES
Congruencia, cooperación, Democratización, estabilidad, Gobernabilidad, inamovible, infraestructura, integración, interacción, inversiones, legitimidad,participación, población, precariedad, sectores, subsidiariedad. Urbanismo.
INTRODUCCIÓN
La Descentralización Es el Proceso político - administrativo que implica reconocer otros organismos creados o por crearse, así como sus atribuciones completas para realizar funciones antes reservadas al nivel central de gobierno. Supone la autonomía jurídica, funcional y financiera de esos organismos.Implica relaciones de poder entre distintos niveles de gobierno, no solo un simple proceso organizacional relacionado con la estructura interna de una unidad del aparato gubernamental sino que Involucra tanto a instancias político – institucionales como administrativas, e incluye el traspaso integral de actividades y atribuciones de un nivel central de gobierno a otro nivel de menor jerarquía.Los elementos básicos de la descentralización reconocidos en general son:

Asignación de competencias y funciones amplias y decisorias al ente de la descentralización.

Conferir a la unidad territorial descentralizada capacidad de creación para hacer ejecutar las decisiones.

Disponibilidad de recursos propios por el ente descentralizado.

Transferencia de recursos, estable,predecible y sin sentido finalista definido.

Coordinación de las acciones de diferentes entidades públicas en el territorio del ente descentralizado.

Desventajas y Riesgos de la Descentralización

Mas que desventajas nos referiremos a obstáculos y riesgos implícitos en la descentralización. En primer lugar la descentralización es un concepto usado con poca precisión en el debate político, sinmayor reflexión sobre sus implicancias políticas y técnicas para el conjunto de la función pública, por lo que se carece de un consenso político.

El riesgo de ver la participación de la comunidad como una sumatoria de micro unidades sociales (familias y formas de grupos primarios). La limitación de la participación en la determinación de políticas.

El peligro del ejercicio privado del podermunicipal con procedimientos clientelares entre
Autoridades locales y población y entre niveles de gobierno caracterizados como formas
Patrimoniales de ejercicio del poder que acaba por debilitar los aspectos democratizantes de la
Descentralización.

Las garantías de democracia del gobierno local no se encuentran inscritas en la Constitución, de
Tal forma que la relación entre democracia y...
tracking img