Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios,generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, laorientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras.Esta discriminación puede ser por razones de religión), por razones de raza o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación ahomosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan lasprácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otrosgrupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.
Ha sido tradicional la desigual consideración de los hijos según fuera su origen matrimonial o extramatrimonial.Así, los segundos tenían menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren las mujeres,pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si está casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad. Es célebre el caso que en Franciaprotagonizaron hace décadas las auxiliares de vuelo de la compañía aérea Air France: la discriminación venía dada, no por la condición de mujer, sino por la de ser mujer casada.

La política oficial de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ponencia discriminacion hacia la mujer. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ponencia-Discriminacion-Hacia-La-Mujer/166605.html

MLA

"Ponencia discriminacion hacia la mujer" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ponencia-Discriminacion-Hacia-La-Mujer/166605.html>.

MLA 7

"Ponencia discriminacion hacia la mujer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ponencia-Discriminacion-Hacia-La-Mujer/166605.html>.

CHICAGO

"Ponencia discriminacion hacia la mujer." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ponencia-Discriminacion-Hacia-La-Mujer/166605.html.