Ponencia: el canto coral en la escuela normal como experiencia significativa en el proyecto “la construcción del cerebro a través de la música”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia: El canto coral en la Escuela Normal como experiencia significativa en el proyecto “la Construcción del Cerebro a través de la Música”
Autora: Lic. Zulma Giselle Torres Guarnizo
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

La presente experiencia nació con la intención de poner en práctica, evidenciar y sistematizar los aportes importantes que la formaciónmusical,-específicamente la formación vocal - , traen para la construcción y perfeccionamiento del cerebro humano. ¿Cómo los procesos de desarrollo musical favorecen el desarrollo integral de la inteligencia? ¿Cuál es la importancia del canto en el proceso de formación de los niños y jóvenes? ¿Todo ser humano puede llegar a cantar de manera entonada y afinada? ¿Es posible conformar grupos musicales concarácter inclusivo? ¿Qué sucede a nivel de la estructura cerebral humana a través de la actividad vocal – musical? Estas fueron algunas de las preguntas con las que se ha reflexionado a partir de la observación de la actividad musical en la Escuela Normal.

La pretensión de esta propuesta ha sido ofrecer a los niños y jóvenes, futuros maestros en formación, una educación musical integral, de lamano con otros proyectos afines como “La Música como expresión Lúdica” liderado por el maestro Gustavo González Palencia, a través de la creación de un espacio concreto de exploración y crecimiento vocal como es actualmente el Coro Juvenil Montessoriano. La experiencia, bajo el enfoque de investigación –acción , se ha alimentado con corrientes metodológicas actuales en la formación vocal -coral, las cuales han sido sintetizadas y adaptadas a nuestro contexto cultural, por directores corales de gran trayectoria en nuestro país, como los maestros Alejandro Zuleta , director de la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana , la maestra María Olga Piñeros , pedagoga vocal e investigadora en este campo , y el maestro Juan AntonioCuéllar directivo de la Fundación Batuta en Colombia y maestro de directores corales en el área de Arreglos y Composición de Repertorio Coral. Uno de los principios fundamentales de esta metodología es el apoyo kinestésico para los procesos de perfeccionamiento rítmico y melódico, planteado en la metodología de Zoltan Kodaly, a partir de la cual se hace formación vocal y procesos de lectoescrituramusical simultáneamente. Esto es, cómo a través del gesto, del movimiento corporal cargado de cierta energía el cantante perfecciona su nivel de afinación, su calidad en la producción vocal y su precisión rítmica.

Las premisas fundamentales de esta experiencia se han ido develando a lo largo de la misma. Diversas aproximaciones teóricas coinciden en afirmar que la actividad musical estádirectamente ligada con la evolución en la conformación de las estructuras cerebrales humanas así: “La simultaneidad de la acción de los diferentes centros del cerebro que se involucran en la expresión musical, conforman nuevas y complejas redes neuronales que inciden en el desarrollo integral de la inteligencia”. La esencia del canto coral en el mundo radica en que a través del mismo los niñosdesarrollan un medio de expresión y apreciación estética; conocen un repertorio variado de música tradicional propia y de otras culturas así como la música de grandes compositores, valorando su herencia cultural como seres nacionales y como ciudadanos del mundo, y experimentan la importancia de realizar un esfuerzo individual para lograr un resultado colectivo aprendiendo a través de la práctica coralvalores universales tales como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Durante el proceso de implementación del proyecto se han hecho aportes importantes a nivel de: sensibilización, aprendizaje significativo, formación en valores para la convivencia, cuidado de sí mismo y del entorno, trabajo en equipo, formación de hábitos sanos en la producción vocal, confianza en sí mismo y en la vida,...
tracking img