Ponencia el origen de la familia, propiedad privada y el estado

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
"La evolución de las sociedades humanas como influencia en el origen de la familia, la propiedad privada, y el estado"
María Fernanda Bonilla O'meara

En este libro podemos evidenciar como tema principal la evolucion de las sociedades humanas y la influencia de estas en el origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Friedich engels baso su obra en ideas de Karl marx en el capital,y en las ideas del sociologo Lewis morgan en su libro la sociedad antigua.
Engels señala que la evolución de la humanidad se divide en tres etapas, el salvajismo, la barbarie y la civilización y a su vez estas epocas las divide en tres estadios, inferior, medio y superior. En el libro principalmente se enfoca en las dos primeras etapas y del paso a la tercera.
El salvajismo, estadio inferior:se refiere a la época del origen del hombre, donde los hombres habitaban aún en los bosques y vivian en los arboles, así podían sobrevivir a las fieras; Los frutos y las semillas eran su alimento y de este modo lograban sobrevivir. Estadio medio: en este estadio se comienza el consumo de pescado y otros animales acuaticos, a su vez se adhiere la pesca como metodo de supervivencia, en este estadiotambién es donde se descubre el uso del fuego, mezclando así la pesca con el fuego como metodo de alimentación. Estado superior: comienza con la invención del arco y al flecha, gracias a los cuales se incorpora la caza y a su vez nuevos productos a su dieta alimenticia. la invención de estas armas le proporciona al hombre una habilidad mental mas desarrollada y genera experiencia para laposibilidad de lograr mas invenciones.
La barbarie, estadio inferior: en este estadio se introduce la alfarreria, y al mismo tiempo este se caracteriza por la domesticación de animales y el cultivo de plantas. en el oriente existia gran variedad de animales domesticables y casi todos los cereales cultivables excepto el maíz, mientras que en el occidente la llama era el unico animal domesticado y el maízera el unico cereal cultivable, siendo el maíz el mejor de los cereales. Estado medio: aquí se incorpora en la domesticación de animales la posiblidad de suministrar leche y carne proveniente de los mismos, mientras que en el cultivo se comienza con el cultivo de hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes. Estado superior, en este estadio se incorpora la fundicion del mineral dehierro. Pasando a la civilización con el invento de la escritura alfabetica y su uso en la notación literaria, en este estadio es donde el hombre sigue aprendiendo a usar los recursos naturales, y es el periodo de la industria y del arte.
Depués de dejar claro cada una de las etapas de la evolución humana engels nos explica la evolución y el origen de la familia en la humanidad.
-La Familia,lafamilia es un elemento que permanece en cambio, es un elemento que pasó de una forma inferior a una forma superior de acuerdo al grado de evolución de la sociedad, antiguamente antes de establecerse como tal la familia se vivia en total promiscuidad; Engels divide el proceso de la evolución de la familia en 4 etapas, la familia consanguinea, la familia punalúa, la familia sindiásmica y la familiamonogámica.
La familia consanguinea, la primera etapa de la familia. En ella los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuleas, en los límites de la familia sonmaridos entre sí; lo mismo sucede con los hijos. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que después de los lejanos y, finalmente de las personasmás lejanas, están excluidos de los deberes del matrimonio. La familia punalúa, Si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. se realizo poco a poco, comenzando probablemente por la exclusión de los hermano uterinos y gradualmente los generales. Esta forma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • Origen de la familia la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  • El Origen De La Familia La Propiedad Privada y El Estado
  • ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
  • El Origen de la Familia, La Propiedad Privada y El Estado
  • Origen De La Familia La Propiedad Privada Y El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS