Ponencia: “el valor de los relatos orales como transmisión de usos y prácticas sociales para la reconstrucción de una época”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia: “El valor de los relatos orales como transmisión de usos y prácticas sociales para la reconstrucción de una época”

Presentada ante: 16ª Jornada de Narración Oral, FPyCS-UNLP, 25 de noviembre de 2009.

Autoras: Yesica Gallo y Milena Plácido[1]

A partir de nuestra experiencia como extensionistas, durante las actividades llevadas a cabo en el proyecto “Malvinas: Hablemos delos silencios” comenzamos a nutrirnos no sólo de conocimientos acerca de la historia reciente especificándonos en Malvinas, de la enseñanza de la misma, del trabajo en equipo, de la construcción de la historia a través de los relatos orales, sino que también nos enriquecimos de interrogantes que nos permiten dialogar con el pasado para entender el presente y pensar el futuro.

Uno de losinterrogantes más inquietantes en nuestra formación como extensionistas y sobre el cual quisimos profundizar es: “el valor de los relatos orales sobre los usos y prácticas sociales en la reconstrucción de una época”, específicamente indagamos sobre el antes y el durante de Malvinas, basándonos en los testimonios de donantes de palabras sobre la Guerra y la Posguerra de Malvinas (cómo se los denominadesde la cátedra), los ex combatientes, que en este caso son: Gabriel Sagastume, Antonio Reda y Alberto Tarsitano.

Antes de poner en común algunos de los usos y prácticas sociales propios de estos ex combatientes, es decir, qué libros leían, qué programas veían en la tele o escuchaban en la radio, qué tipo de música les gustaba, qué añoraban en la trinchera, qué hábitos tenían, ya seacomidas, diversión, entretenimiento, estudios, dónde realizaban esas prácticas y cuándo, teniendo en cuenta la situación social post dictadura militar, en la cual se vivía un clima de profunda desconfianza, marcada por la intromisión del gobierno en los medios, que controlaba todo lo que circulaba; y la formación de los jóvenes en torno al miedo, lo que provocaba que todo intento de rebelión seviese reprimido; nos interesaría establecer algunos conceptos que colaboran en la comprensión de la reconstrucción de una época o momento específico a partir del relato oral sobre determinados usos y prácticas.

El alemán Max Weber considera que la Sociología es una ciencia que estudia la acción social, ésta se refiere a la conducta con que los individuos orientan el desarrollo de la sociedad.Con respecto al objeto de estudio de dicha ciencia Alain Touraine afirma que está determinado por las relaciones sociales que actualizan a los sistemas sociales, entendemos como tal, los mecanismos de formación y las prácticas sociales. Es decir, que la sociología estudia el sistema social como la renovación de las formas de enseñanza y los usos y prácticas de la sociedad a través de lasrelaciones entre los individuos.

Desde la comunicación, siguiendo con esta línea de estudio, se podría afirmar que dicha ciencia es el soporte de la vida en las sociedades. La comunicación es uno de los componentes fundamentales de la conducta social. A través del lenguaje, la postura, la distancia corporal y la expresión facial, el tono y el volumen de la voz, el ritmo del habla y los silencios,el emisor transmite mensajes que provocan conductas en los receptores. Es en este intercambio de información en el que se produce una interacción social y comunicación, a través de un proceso de intercambio simbólico que estimula o genera significados.

Para Guillermo Orozco Gómez, sociólogo mexicano, la comunicación, actualmente, debe ser entendida, retomando a Barbero, como proceso yproducto de diversas prácticas sociales cuyos componentes básicos son la socialidad (la interacción cotidiana), la ritualidad (prácticas donde se hace posible la expresión de nuevos sentidos) y la tecnicidad (la condición para el diseño de nuevas prácticas sociales). Desde una perspectiva democrática, esas prácticas deben ser fortalecidas por el diálogo y los "escenarios para ese diálogo”....
tracking img