Ponencia en Marketing Digital

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
El Retorno de la Inversión en los Medios de Comunicación Social en la Era del Marketing Digital



Presentado por: Andrea López Navarro


Cómo determinar que si existe Retorno de la Inversión con el Marketing Digital para las marcas?


1 “la popularización de Internet en los últimos años de la década significo el paso definitivo hacia el reinado de los consumidores. Al principioInternet solo aportaba información unilateral por parte de las empresas, pero ya significaba una innovación considerable en la relación con los clientes”.

El Marketing Digital ha alcanzado en países como Colombia hoy por hoy un alto desempeño de las marcas en cuestión de interacción con los usuarios, y un mejor awareness en temas de conocimiento sobre las marcas y sus beneficios. Las empresas aunqueson concientes que hay que estar en el mundo digital y anunciarse de alguna manera en los canales que esta proporciona, son aún incrédulos a la hora de determinar si esta inversión les generara dentro de sus objetivos propuesto retorno de la inversión, y por esta razón tienden en ocasiones a destinar su presupuesto a los medios tradicionales dejando de lado todo ese segmento que hoy en día seubica en la web dentro de sus canales sociales entre otros. 2“En algunos países europeos los ciudadanos le dedican más tiempo a la red de redes que el que dedican a la televisión o a algún otro medio”. Y que piensan los grandes empresarios de esta nueva era, “El usuario no se siente invadido, el anunciante siente que le llevamos clientes calificados y el Publisher ve publicidad más relevante parasus consumidores”. Francisco Forero, Gerente Google Colombia; así mismo este articulo nos demuestra como empresas del mundo global Europeo y Estadounidenses, tienen conciencia moderna y han desarrollado campañas basándose en las herramientas que proporciona el marketing digital, al ver que estas pueden ser mejor segmentadas, medibles de forma mas exacta, y generan en el usuario una respuestainmediata, que me permite saber como marca que están pensando los clientes frente a determinada promoción, lanzamiento o la marca misma.

Por eso es importante destacar herramientas como el social media, que han logrado una gran intervención de diferentes segmentos del mercado en relación con las marcas y las mismas personas, debido a que como marca no solo puedo crear un fan page y tener uncommunity manager que administre y nutra de contenidos este espacio, para que los actores o retractores de la marca puedan expresar sus pensamientos y generar no solo insight para la marca si no alertas que favorezcan los departamentos de mercadeo que trabajan a diario por el good will de la marca a cargo.

No obstante, hay que tener claro para que voy a hacer uso de estas herramientas, ya que si notengo una estrategia clara, es mejor no hacer parte de este tipo de comunidades puesto que mi inversión pasara a ser parte de la moda y no una alternativa que me genere ROI. Esto se reduce a que debo generar un espacio de comunicación bilateral, donde no solo hablo de mi marca si no que debo dar al usuario o cliente información en la cual el se sienta identificado con la marca y sus gustos , paralograr en el un cliente leal y activo de mi marca; en segunda instancia debo generar actividades que enganchen a la compra del producto y redención de premios por ser un cliente leal; en tercera instancia debo como marca generar respuestas inmediatas a los usuarios que me generan talking about this. Si yo como empresa tengo en cuenta dentro de mi plan de trabajo o estrategia este tipo de pasospuedo garantizar que mi marca esta obteniendo retorno de la inversión tanto monetaria como un cliente leal a mi marca.

Según un estudio de ComScore Social Essentials, Dec 2011 a la empresa ASOS:
3 Los fans de las marcas y sus amigos en común, del estudio realizado, fueron en su mayoría quienes visitaron las pagina web de la marca en contraste con el resto de usuarios de Internet; a si mismo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing en la era digital
  • Marketing Digital
  • marketing digital
  • MARKETING EN LA ERA DIGITAL
  • Marketing digital
  • El Marketing En La Era Digital
  • Marketing digital
  • Marketing Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS