Ponencia en salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el papel del profesional en salud ocupacional en la prevencion de las enfermedades profesionales

el papel del profesional en salud ocupacional en la prevencion de las enfermedades profesionalesLa Salud Ocupacional tiene sus inicios desde la misma creación del ser humano, por el mismo hecho de existir una relación directa entre el hombre y el trabajo.
En Colombia el Sistema General deRiesgos Profesionales es realmente nuevo, ya que surge con La ley 100 de 1993, lo cual se traduce en que las Administradoras de Riesgos Profesionales; llevan tan solo 16 años de vigencia como organismosadministradores tanto de los Accidentes de Trabajo como las de las Enfermedades Profesionales.
Respecto a éste último concepto, es de anotar que en los inicios del Sistema General de RiesgosProfesionales, la Enfermedad Profesional no jugaba un papel tan significativo como el que actualmente se encuentra jugando, lo cual se debe a la misma manifestación de la Enfermedad Profesional en si y sucaracterística silenciosa de desarrollarse en el ser humano.
El riesgo profesional se puede entender como el conjunto de condiciones a las cuales se expone un trabajador al desarrollar su labor; esdecir en el desempeño de las labores diarias cualquier trabajador está exponiéndose tanto a Accidentarse al verse afectado por un riesgo que esté presente y se materialice ocasionando daño a la persona,como a Enfermarse por la exposición continua a un riesgo que de manera silenciosa genera una lesión.
La diferencia entre los dos conceptos antes descritos es clara en términos de cómo se presenta,cuál es el procedimiento en caso de presentarse y cuáles son las responsabilidades de las diferentes entidades del sistema de seguridad social, es decir Empresas Promotoras de Salud, Administradorasde Fondos de Pensiones y Administradoras de Riesgos Profesionales. Por ésta razón, se hace vital para el trabajador, la empresa, los profesionales en Salud Ocupacional y el país en general, reconocer...
tracking img