Ponencia Filosofica

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
TÍTULO
Relación de los proyectos educativos de Vivekananda y Paulo Freire, en diálogo intercultural .
AUTORAS
Rosabel Etcheverry- Cristina Rodríguez- Eneida Rodríguez-
AFILIACIÓN INSTITUCIONAL:
Centro de Formación Docente de Artigas “María Orticochea”
Correo electrónico:
Retcheverry1@gmail.com
Rodriene2007@gmail.com
crismacerote@gmail.com
Resumen
En este trabajo pretendemoscompartir ideas que puedan orientar la discusión filosófica hacia una praxis educativa humanizadora. Presentamos algunos aspectos del proyecto educativo de Vivekananda articulándolo con el de Paulo Freire, teniendo en cuenta que la compleja realidad social actual amerita una aproximación desde el diálogo intercultural.
Nuestra aspiración es destacar la importancia de una conciencia crítica yholística y desde una visión hermenéutica comprender y enfrentar los desafíos de la interculturalidad de nuestro tiempo. A la vez, incorporar a la discusión filosófica de la educación principios de la advaita vedanta. Desde la noción de conciencia de unicidad repensar estrategias para construir relaciones interpersonales desde vínculos más solidarios.
Con este propósito incursionamos en el estudio delos proyectos educativos de Vivekananda y Paulo Freire con el espíritu de articular algunos aspectos de sus pensamientos.
A partir del análisis comparativo de los pensamientos de los autores citados, enfatizamos la importancia del diálogo intercultural para entablar una relación respetuosa entre culturas y para generar una conciencia de unidad.
Palabras Clave: vedanta, conciencia, diálogointercultural


Nadie es un extraño. El mundo entero es muy tuyo.
Sri Sarada Devi
Introducción
¿Por qué una mirada que articule oriente y occidente?. Compartimos con Boaventura de Sousa Santos (2006) que en oriente la comprensión del mundo se enmarca en una visión más amplia y que necesitamos un nuevo modo de producción de conocimientos. Una propuesta desde la interculturalidad abre posibilidadesde discusión desde lo no hegemónico y lo no legitimado en occidente. Otra ética sería deseable desde un enfoque holístico despertando conciencia de unidad con toda forma de vida.
Con espíritu problematizador nos planteamos: ¿puede la idea vedántica de la unidad ser integrada a la racionalidad occidental ?.
Nuestras sociedades occidentales viven en la hegemonía de una racionalidadfragmentada y excluyente, signada por transiciones y crisis en lo económico, social y axiológico. Este contexto promueve la desintegración de la subjetividad que plantea desafíos y nuevas demandas a la educación.
Consideramos que es posible construir sin perder la crítica y que la construcción es viable desde una perspectiva humanista.
La propuesta plantea desde esa visión la necesidad de unaconciencia de unidad. Ésta no se logra concretizar porque en la sociedad del mercado, muchas veces, las prácticas pedagógicas están orientadas hacia respuestas inmediatas y urgentes.
Por esta razón se plantea la necesidad de reflexionar sobre un modelo ético alternativo que se centre en el respeto a la vida y la reproducción de la misma.
Frente al reconocimiento de la diversidad cultural y ladificultad de llevar el discurso a la práctica, en una convivencia respetuosa, se propone generar el debate que oriente hacia la discusión filosófica de la praxis educativa.
Presentamos para ser discutida una postura ética que en su fundamentación se abre a los aportes de la filosofía vedanta, y, de esa manera, aproximarnos a un diálogo oriente- occidente.
La vida democrática implica ejercicio deintenciones, de intercambio, así como actividades de diálogo desde las diversas subjetividades verdaderos centros de pensamiento humanista.
En “Occidente” ha primado el pensamiento instrumental, frente a esto, nuestra propuesta constituye un intento de abrir caminos de reflexión hacia encuentros más humanizantes y de dirigir la mirada hacia los aportes de la milenaria espiritualidad oriental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia filosofica
  • PONENCIA FILOSOFICA
  • Ponencia bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS