Ponencia geca contenidos digitales y derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX FORO DE GECA “Cultura 2.0: gestión cultural e innovación en tiempos de crisis” Granada, 12 de junio de 2010

“Contenidos digitales y derechos de autor: fórmulas para la gestión de la propiedad intelectual”
Luis Morales Padilla

“Hay una erudición del conocimiento, que es propiamente lo que se llama erudición, y hay una erudición del entendimiento, que es lo que se llama cultura. Pero haytambién una erudición de la sensibilidad”. Fernando Pessoa, El libro del desasosiego.

Cultura, fenómeno social resultado de la creación común de los hombres y de la acción que ejercen unos sobre otros. Desde hace tres décadas se considera que la cultura ha dejado de ser únicamente una acumulación de obras y de conocimientos que produce, compila y conserva una minoría selecta para ponerlos alalcance de todos. La cultura no se limita al acceso a las obras de arte y a las humanidades sino que es a la vez adquisición de conocimientos, exigencia de un modo de vida y necesidad de comunicación. 1 En 1976 la Conferencia General de la ONU recomendó a los estados miembros que aplicasen una serie de disposiciones sobre participación y la contribución de las “masas populares” en la vida cultural,entre las que se encontraba la de “crear las condiciones apropiadas para que las poblaciones puedan desempeñar una función cada vez más activa en la edificación del futuro de sus respectivas sociedades, asumir responsabilidades y obligaciones y ejercitar derechos en este proceso”2. No en vano treinta años atrás la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) 3 había establecido en su artículo27 que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Sin embargo los derechos culturales han sido descuidados o subestimados y tratados como "parientes pobres" de otros Derechos Humanos, por lo que atañe a su alcance, contenido jurídico y posibilidad dehacerlos respetar 4.
1 Recomendación relativa a la participación y la contribución de las masas populares en la vida cultural. Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en Nairobi del 20 de octubre al 30 de noviembre de 1976. 2 Véase nota nº1 3 Artículo 27.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), adoptada yproclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. 4 Janusz Symonides, “Derechos culturales: una categoría descuidada de derechos humanos”. Revista internacional de ciencias sociales nº 158. UNESCO, 1998.

No obstante, estas mismas críticas, al analizar el papel de las entonces llamadas “nuevas” tecnologías de la información y la comunicación,únicamente han destacado su valor positivo en el campo de la enseñanza y el aprendizaje a distancia, entendiendo la participación en la vida cultural como mero derecho de acceso 5. Adquirir, acceder, poner al alcance de, estas verbalizaciones conciben al titular de los derechos culturales como sujeto pasivo, pero en la actualidad el “público” ha saltado de las gradas al escenario. Sin pretender desacreditarel desigual empeño de las distintas naciones en este punto, lo cierto es que no han sido los esfuerzos políticos lo que lo que ha posibilitado que una gran parte de la población dejase de ser mera espectadora o consumidora de manifestaciones culturales. Más bien ha sido el desarrollo de la tecnología lo que por sí mismo ha permitido que los ciudadanos se conviertan en protagonistas, autores,distribuidores y moduladores de la vida cultural, gracias al uso de redes y plataformas digitales de comunicación. La interacción es constante y retro-alimenta el desarrollo de herramientas que a su vez permiten nuevas posibilidades de generación, transformación y difusión cultural. A diferencia de lo que ocurre con el apartado primero del citado artículo 27 de la DUDH, el apartado segundo, que...
tracking img