Ponencia Gestion Ambiental

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
PONENCIAS

GESTION AMBIENTAL

NAYIBE GOMEZ VITTA

DORA VIVIANA DAVID

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

OCTUBRE 13, 2010

Nayibe Gómez Vitta

Código: 636561858

CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD

La conservación del medio ambiente es una vieja preocupación de la humanidad, que puede imaginarse en la prehistoria y rastrearse en documentos remontados varios siglosantes de nuestra era. En la segunda mitad del siglo XIX se constituyó en un problema global, después de que Humboldt, Darwin, Marsh y otros estudiosos demostraran que había leyes generales que gobernaban nuestro único mundo físico, que todos los seres vivos estábamos emparentados y que dependíamos de un futuro común. A lo largo del siglo XX surgieron iniciativas dispersas en pro del estudiocientífico de los problemas ambientales, que culminaron en 1980 con el nacimiento de la que se llamó “biología de la conservación”, una nueva disciplina de síntesis con una “misión” en el “mundo real”. En aquellos primeros tiempos esa misión se identificó con la mitigación de la “crisis de biodiversidad”, también llamada “sexta extinción. De acuerdo con Western (1989), la principal novedad de la biologíade la conservación es integrar la teoría y la práctica de la conservación, antes dispersas, bajo el manto conceptual del paradigma del evolucionismo. Ello conlleva repercusiones en todos los órdenes, desde el cambio de un paradigma de equilibrio natural a uno de desequilibrio, a las lecciones de las extinciones del pasado, las predicciones de futuro, la importancia de las interaccionesecológicas, el papel del escenario a distintas escalas, etc.

Pero cuando hablamos de biodiversidad, a qué nos referimos. No sólo a un inventario de la riqueza biológica de un área, región, país o del planeta entero, sino a un concepto mucho más amplio. Dirzo (1999) plantea que la biodiversidad se refiere a la riqueza o variedad de formas vivientes que existen: enormes constelaciones de plantas, animales ymicroorganismos sostenidos como entes vivientes por una constelación de información genética aún mayor, y acomodados en forma compleja en los biomas o ecosistemas que caracterizan el planeta.

Estamos hablando también de su distribución, en muchos casos de las interacciones de los organismos, de su conservación, su uso y su estudio.

Los temas entonces son variados e incluirían, entre otros:inventarios de especies, biología de grupos diversos a todos los niveles, ecosistemas y comunidades, áreas naturales protegidas, conservación de grupos y regiones, manejo de especies y zonas, reforestación, restauración, especies en peligro, educación ambiental, etnobiología, colecciones, sistemática, etc. Si pensamos que dichos temas pueden abordarse desde diversas perspectivas y de acuerdo alpúblico al que nos dirigimos, resulta que el abanico se abre y las posibilidades se multiplican. Quizá por ello, y sólo a un nivel pequeño, los programas de televisión sobre animales y regiones son tan populares, y por ello igualmente se han diversificado las revistas sobre la problemática ambiental.

La Constitución Nacional de 1991 en sus principios fundamentales, estableció como deber del Estadola preservación del patrimonio natural y ambiental del país, garantizando para tal fin la protección y conservación de las áreas de importancia económica y cultural.
La variedad de fauna y flora que ocupo originalmente la sabana de Bogotá se encontraba en armonía con el medio y las especies estaban adaptadas a una diversidad de factores geográficos, físicos y climáticos, característicos de estaregión asentada en la zona central de la cordillera oriental de Colombia.

El departamento de Cundinamarca y en especial la zona de jurisdicción de la CAR, posee gran riqueza de recursos naturales y el uso irracional de estos ha conducido a su creciente deterioro, debido al aniquilamiento de la biodiversidad, la deforestación, la degradación del suelo, al desecamiento de las fuentes de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONENCIA GESTION AMBIENTAL
  • Ponencia gestion ambiental
  • Ponencia Economia Ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS