PONENCIA GESTION AMBIENTAL

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
PONENCIA


CURSO DE GESTION AMBIENTAL
PROGRAMA DE PSICOLOGIA

ESTUDIANTE: JESSICA ANDREA PARRA
COD: 37 749 441

TUTORA: DRA. BETTY CASTELLAR

GRUPO DE TRABAJO: 102021-129







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
BUCARAMANGA 04 DE ABRIL DE 2013

PONENCIA

MIDIENDO EL USO DE LA NATURALEZA

La naturaleza sirvede factor productivo para las actividades económicas, proveyendo recursos como materia, energía y soporte espacial y una capacidad que absorbe los residuos y desechos de la sociedad de consumo.
La CFM suministra información que va mas allá de un simple indicador mediante el seguimiento de los flujos en diferentes niveles económicos( productos, empresa, región y país) y en su interdependenciacon actividades humanas.
La capacidad de asimilación de la naturaleza es uno de los factores mas limitantes del crecimiento.
Cuando hablamos de puertas de entrada hace una particularidad y se refiere a la entrada del material vs dispersión de materias de salida, dando un espacio al incentivo económico para el ahorro de recursos, reduciendo los costos de compras y costos de tratamientos odisposición de los residuos.
Una política orientada a las entradas no se dirige a los síntomas del problema a simple vista parece más efectivo y menos costoso no tratar con la contaminación.
Muchos de los efectos potenciales de las actividades humanas en los complejos ecosistemas son complicados de predecir o anticipar, por ejemplo las emisiones del CO2 no era considerada como peligrosa hasta quese evidencio el calentamiento global.
Respecto al uso de recursos los expertos tradicionales gubernamentales industriales y académicos discuten que la separación tiene que ser incrementada.
El objetivo general del desarrollo sostenible en el MESO, MICRO Y MACROCONTEXTOS es entrelazar una meta especifica a nivel nacional, incrementando productividad de recursos en los diferentes sectores,producción, manufactura, uso y servicio, gestión de desecho.
La estructura operativa pone en marcha la eficiencia de los recursos en el ámbito empresarial, es esencial el uso de una estructura operativa, elementos como análisis del ciclo de vida, diseño para e medio ambiente o provisión verde, no garantizan la consecución de los objetivos ni el mejoramiento continuo.



Evaluación de lasoportunidades de mejora

Datos fijos validos y comparables acerca del flujo de materia y energía son el prerrequisito para identificar oportunidades de mejora.
Para que una compañía apoye un cambio hacia la sostenibilidad, al lado de la información acerca de la eficiencia de recursos se debe tener información sectorial y nacional que sirva para la evaluación de oportunidades
 Algunos temas específicos eimportantes son:
MIPS
Evaluación de las oportunidades de mejora
Estructura operativa
Contabilidad de eficiencia de recursos entre la información económica y ecológica
Gestión de recursos
Comunicación trabajo en red
La contabilidad de eficiencia de recursos ha sido recientemente desarrollada como herramienta para cubrir el vacío de información que tienen las empresas el cual evalúasimultáneamente el ciclo de vida de manera amplia cubriendo los aspectos ambientales y económicos para la planeación de actividades y la toma de decisiones.
Para reunir información relevante y poder tomar decisiones se ejecutan tres niveles, el primer nivel es empresarial bajo un esquema de balance, entrada y salida.
El segundo nivel es el proceso que se enfoca en la clase de materiales que se usan encada proceso y sus costos, todos los flujos de materiales son asignados a los productos tomados como una unidad de salida.
Las pymes son altamente importantes en este esquema y en el futuro los actores en la cadena de valor en el producto están interesados en tener socios confiables, flexibles e innovadores que produzcan elementos de alta calidad y sean amigables con el medio ambiente.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Gestion Ambiental
  • Ponencia gestion ambiental
  • Ponencia Economia Ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS