Ponencia gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE 1

1. PRESENTACIÓN Y PLANTEAMIENTO

El asunto ambiental es materia de preocupación contable desde hace ya algún tiempo. La contabilidad empieza a extender su mirada disciplinal al considerar objetos de reflexión no convencionales para incorporarlos a su discurso, tal es el caso del “asunto ambiental” que llega a la contabilidad como expresión de una preocupación social y ecológica desdehace varias décadas. La discusión sobre lo ambiental llega pues a lo contable con la tradición y peso de preocupaciones manifestadas en diferentes ámbitos.

En el campo contable la principal preocupación ha sido hasta ahora por cómo procesar esta nueva “variable”, esto es, lograr la identificación-medición, valoración y control del hecho ambiental. Dentro de ese afán ha absorbido propuestas oplanteamientos de otras disciplinas, especialmente de economía ambiental, la cual propone la necesidad de “simular” mercados ambientales en los cuales se cobren precios por el uso de lo que denomina “bienes y servicios ambientales”. Estas propuestas dan cuenta de la aplicación de los métodos propios de la economía ambiental, sin embargo la solvencia teórica de estos métodos, así como su pertinenciasocial, son motivo de discusión por razones, que procuraran desarrollarse en el presente trabajo:

2. OBJETIVOS

• Revisar las concepciones de valoración ambiental que se han propuesto, fundamentalmente desde la diversidad biológica.
• Sugerir elementos metodológicos para el desarrollo de una teoría alternativa de la valoración ambiental.

3. JUSTIFICACIÓN: ¿POR QUÉ DEBE SER LA VALORACIÓNAMBIENTAL UNA PREOCUPACIÓN CONTABLE?

El tema ambiental es un tema que no es ajeno a nuestros días, los problemas que se están presentando actualmente de “contaminación global” y “agotamiento de los recursos naturales” están afectando a los habitantes del planeta, quienes de cierta manera están obligados a depender de estos por ser su principal fuente de aprovisionamiento. Por tal razón, elhombre como parte integral del sistema natural, no debería pasar por alto este problema que lo afecta directamente, ya que está ligado a las condiciones que el medio le ofrece, y con los cuales transforma y construye posibilidades que le permitan “desarrollarse”. Así mismo, las condiciones que esto le genera obedecen a sus actividades de producción, distribución y consumo que son básicamente las deexplotar los recursos naturales para obtener un beneficio aprovechable con la ilusión de satisfacer unas determinadas necesidades. Por lo anterior, surge una necesidad primordial de enfrentar esta situación de contaminación y agotamiento desde una perspectiva ambiental, es decir, formulando mecanismos que sean consecuentes con las necesidades en la interrelación entre sistemas humanos y sistemasecológicos y no solo desde las dinámicas del mercado (que son apenas un subsistema de lo humano), que no representan adecuadamente lo que es la realidad social.

Viene entonces el problema de lo ambiental en contabilidad. Una de las principales preocupaciones ha sido el de lograr una valoración ambiental, entendida como la asignación de algún tipo de cuantificación que le permita a lacontabilidad revelar cual es el tipo de relación que tiene el hombre con la Naturaleza, a fin de operar los controles pertinentes. Sin embargo percibimos que la valoración ambiental no es sólo un problema de instrumentos para su cuantificación. Cuando se valora se aprecia, pesa y justiprecia la importancia de un hecho en relación con otro, acaso, entonces, la cuantificación de los “recursos ambientales” essuficiente para lograr una comprensión de su importancia social y ecológica? Consideramos que no. Además no es tarea aislada de la contabilidad el lograr una valoración ambiental consistente, entendido el ambiente como el conjunto de fenómenos y relaciones que se podrían dar en la interacción Hombre (socialmente organizado) y la Naturaleza. Probablemente no sea tampoco asunto exclusivo de la...
tracking img