ponencia_gestión ambiental

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
PROPUESTA PARA CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA EN SAN LORENZO.
El Municipio de San Lorenzo está ubicado al Nororiente del departamento de Nariño, muy rico en fuentes hidrográficas conlas cuales abastece a los municipios de Taminango, La Unión, San Pedro de Cartago y Arboleda Berruecos, es vertiente hidrográfica de los ríos Juanambu y mayo, posee piedras de cuarzo, oro, entre otrometales, en su cordón de montañas empieza la cordillera central de Colombia, posee varios pisos térmicos desde 600 hasta 2700 m. s. n. m. cuenta con una población de 19.108 habitantes, (información2011). Productor de café, caña panelera, maíz, frijol, maní, plátano, yuca, tomate, arracacha, batatas, etc. Árboles frutales como: naranja, limón, papaya, mango, piña, lulo, maracuyá, mora, mandarina,banano, etc. Fibras como el fique. Especies menores: cuy, gallinas, cerdos, conejo, pescado (en lagos), etc. Ganado lechero y de carne.
De acuerdo a lo mencionado, San Lorenzo presenta altos índicesde contaminación del agua y el suelo por actividades de explotación agrícola, ganadera, etc, deteriorando la capa vegetal, ya que se abandonan suelos por la falta de fertilidad y se exploran nuevossuelos en la cima de las montañas, la alta introducción de agro tóxicos en labores productivas, la deforestación, el monocultivo, entre otras cosas, ha hecho que las mismas comunidades busquen una formade contrarrestar estos problemas que si bien en el momento no se notan a la altura que deberían notarse, ya han repercutido en la vida diaria de las personas, como más enfermedades estomacales, faltade agua, propagación de basuras, infertilidad en suelos productivos, etc.
Desde hace algunas décadas campesinos organizados en asociaciones de agro sembradores vienen adelantando en el Municipio unapropuesta de como cultivar sin afectar al medio ambiente y obtener recursos para beneficio humano, sin alterar los ecosistemas, tanto del suelo como del agua, entre las ideas más relevantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientales ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS