Ponencia "hablemos de sexo" teresita maria sevilla peñuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
“Hablemos de Sexo”: Una mirada de los padres a los procesos de comunicación en sexualidad con sus hijos e hijas adolescentes en estratos populares de Cali.
Teresita María SevillaPeñuela, PhD.

Contexto: proyecto “Caracterización de conocimientos, actitudes, prácticas y significados sociales presentes en los procesos de formación en sexualidad de padres a hijos/as adolescentes endos instituciones educativas de Cali” línea Ciclo vital humano, Riesgo y Socialización del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, entre los años 2010 y2011.

Este estudio pretende abordar las dificultades que presentan los padres de familia pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 de Cali, frente al discurso sobre sexualidad con sus hijos adolescentes.Se toman en cuenta aspectos como: la actitud de ambas partes frente al ejercicio de comunicación, la información sobre el tema, la influencia de diferentes actores sociales, de medios decomunicación y el contexto cultural; teniendo en cuenta los conceptos de género, sexualidad entendidos por padres e hijos desde sus percepciones y experiencias.

Para este análisis es fundamental definirclaramente cuáles son los factores, actores, escenarios que toman parte en la asimilación de los conocimientos, las creencias, los valores y los sentidos que orientan las prácticas de los y las jóvenes entorno a su sexualidad. El análisis crítico de estos elementos, asociados a la sexualidad adolescente, muestra una evidente relación con factores demográficos, psicológicos, sociales, biológicos yculturales.

El análisis del tema centrado en la comunicación entre padres e hijos, implica reconocer la naturaleza de los discursos verbales y no verbales que las conforman. En este sentido, seevidencian discursos dinámicos, en los que influye la normatividad de origen religioso, la presencia de instituciones médicas, la educación formal, los padres de familia, los medios de comunicación y...
tracking img