Ponencia la ocupacion como metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OCUPACIÓN COMO MÉTODO
DE TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL
Pedro Moruno Miralles.
Doctor en Psicología. Diplomado en Terapia Ocupacional. Profesor Asociado de la Diplomatura de Terapia Ocupacional del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina. Universidad de Castilla-La Mancha. Avenida Real Fábrica de Sedas S/N. 45600 Talavera de la Reina. Toledo. Pedro.Moruno@uclm.es
PalabrasClave: Terapia Ocupacional; Ocupación; Salud Mental; Relación entre ocupación y salud
Abstract.
La presente ponencia constituye un resumen del trabajo de investigación cuyo objetivo principal es realizar un análisis de las características únicas y distintivas de la ocupación/actividad aplicada como método de tratamiento en el ámbito de la Salud Mental. Este trabajo se estructura alrededor de tresejes fundamentales: un análisis bibliográfico que revisa los principales estudios históricos sobre el valor de la ocupación en el tratamiento del enfermo mental (Kielhofner, 1992; Mosey, 1986; Reed y Sanderson, 1999); un análisis del concepto de ocupación/actividad en relación con el concepto actual de salud (CIF 2001); y, por último, un análisis de las relaciones entre la salud y la ocupación ysus repercusiones en el abordaje de los trastornos mentales. Sintéticamente, las conclusiones del estudio reflejan la singularidad y utilidad de la aplicación de la ocupación/actividad como método de tratamiento y que subyace a la práctica clínica de la terapia ocupacional. Como colofón se expone la repercusión clínica y teórica de esta perspectiva.
Key-words: Occupational Therapy; Occupation;Mental Health; Relation between occupation and hetlh
Abstract.
This paper constitutes a resum of searching aimed at analysing the unique and distinguising characteristics of the occupation/activity as a therapeutic strategy within the framework of Mental Health. This work is organized around three mainline bases: a bibliographical analysis of main reviews focused on the value of occupation as apart of the treatment of persons with a mental disorder (Kielhofner, 1992; Mosey, 1986; Reed & Sanderson, 1999); an analysis of the occupation/activity concept in relation to the actual concept of health (CIF 2001); lastly, an analysis of the relationships between health and occupation and its repercussions on the approach to mental disorders. In short, the study conclussions show the uniqueness aswell as the usefulness of occupation/activity as a treatment strategy underlaying this clinical practice of Occupational Therapy. Closing this paper, some clinical and theoretical implications of this conceptualization.

1. Introducción
Desde una perspectiva clínica, podemos definir terapia ocupacional de forma sencilla como la praxis que utiliza como método terapéutico la ocupación o actividadhumana.
Ahora bien, si la singularidad de la disciplina, como es obvio, viene determinada por el término, ocupación o actividad, elemento que la distingue de otras disciplinas del ámbito de las Ciencias de la Salud, podemos preguntarnos: ¿cómo se concibe la ocupación o actividad humana en terapia ocupacional?
Desde nuestro punto de vista, y como hemos defendido en otro lugar (Romero y Moruno, enprensa), en terapia ocupacional, ocupación y actividad hacen referencia a dos conceptos muy similares; a saber: aquella faceta del empeño humano que da respuesta a las necesidades vitales de un individuo, que le permiten cumplir con las demandas sociales de su comunidad de pertenencia, así como al quehacer a través del cual el ser humano se distingue y expresa, revelando al agente del acto, y quese constituye en una forma de dar sentido a la existencia, construyendo y creando su identidad personal, cultural y social.
Consecuentemente, podemos realizar una aproximación comprensiva a la práctica clínica de la terapia ocupacional en Salud Mental, revisando aquellas notas características de este empeño humano que hemos dado en denominar ocupación y de sus relaciones con la Salud Mental....
tracking img