Ponencia paramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA
CRIC

POR LA DEFENSA Y SOBERANIA TERRITORIAL Y AMBIENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

“Mas que un diálogo, una acción de corazón en un contexto milenario para la sobrevivencia de la humanidad”.

PRESENTACION

Nosotras, las comunidades indígenas somos hijos del agua y de la tierra. Las lagunas son la cuna de nuestra génesis enellas nos refrescamos; y en el ecosistema del cual hacen parte viven nuestros hermanos mayores, esos ecosistemas son habitad de muchas animales y plantas medicinales que nos ayudan a mantenernos en armonía con la naturaleza, con nosotros mismos y con nuestros hermanos, nos interesa por eso su preservación.

Somos hijos de la naturaleza, ella nos da el alimento espiritual y material quenecesitamos pero también no lo puede quitar todo y dejarnos morir de hambre si no la escuchamos y no la respetamos. Para nosotros la naturaleza no es una parte, es un todo y los páramos hacen parte de ese todo como el lugar más frágil. Los Páramos son para nosotros espacios de mucho respeto, de secretos invaluables, de vida, de agua, es allí donde nuestras autoridades al iniciar el año hacen limpieza desus varas, garantizando la responsabilidad de administración del territorio y también es allí donde nuestros médicos tradicionales extraen de manera responsable la mayoría de las plantas para desarrollar la medicina tradicional en nuestras comunidades.

Hemos cuidado toda nuestra existencia los páramos, hemos vivido como parte de ellos, nuestra cultura se ha basado en su respeto, conocemos yreconocemos que ellos son ecosistemas que aún se conservan en buen grado, que “su importancia radica en la distribución de especies, intercambio de genes y refugio de especies emblemáticas como el cóndor, el puma, el oso y de la danta” y en la función hidrológica que presta.

Frente a estos páramos que suman un área aproximada de 50000 ha y que corresponde al 10% de las 570.000 que conforma elterritorio legalizado, tenemos la preocupación de la vulnerabilidad que tienen nuestros derechos comunales frente a la legislación nacional, pues la mayor parte de estos páramos que además son ejes estructurantes de nuestra cultura, están pedidos en concesión minera. Frente a esto hemos venido oponiendo resistencia.

Se suma al panorama, el hecho que en estas áreas se estén presentadoconfrontación entre las autoridades indígenas con parques nacionales y la corporación autónoma regional del cauca -CRC, porque estos últimos desconocen la jurisdicción especial indígena, lo que ha llevado a que la interlocución sea muy difícil o no exista en algunos casos, conduciendo a la desobediencia y a la declaración como personas no gratas a funcionarios de estas instituciones.

Tenemos nuestrosusos y costumbre frente al cuidado y protección del páramo, y nos oponemos a que se vulneren nuestros derechos comunales e individuales con la imposición de forma de reserva que no son nuestras y que finalmente terminarán siendo concesionadas a extranjeros como está ocurriendo con los parques nacionales; nos oponemos también a la mercantilización de la madre naturaleza en el marco de los serviciosambientales, a el saqueo de nuestro territorio que viene disfrazado de estudios de biodiversidad y muchos otros.

Nos preocupa la estrategia de declarar a los páramos como las reservas más grandes del mundo, sobre las cuales el Estado pasando por encima de nuestra cultura y nuestras necesidades, busca establecer la previsión futura para abastecimiento de agua a grandes multinacionales.

Noaceptamos que quieran fraccionar nuestros territorios con miles de ordenamientos, nos hemos opuestos, pero no desde una reacción simple, más bien en un acto reflexivo desde el que se viene revisando y analizando la distinta normatividad ambiental y estudiando cada una de las leyes que ha aparecido.

Nosotros hemos proyectado en múltiples escenarios de trabajo con los nuestros, el impacto que...
tracking img