Ponencia postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DERIVA DE LOS JOVENES EN EL MUNDO

En un contexto cargado de ofrecimientos, debido en parte a un margen mayor de lago que llamamos: libertad; se suscita un problema en estas y en otras tantas sociedades: la deriva de los jóvenes en el mundo.

En el siglo XXI cuando el hombre se ha demostrado ampliamente ser el dueño de la creación, una realidad se vislumbra en las calles: la falta deideales y creencias firmes, ha hecho de esta sociedad en desarrollo, una sociedad que se proyecta a lo desconocido, ¿porqué? Porqué sus bases se han minado, ¿Qué se mino?, la capacidad de transmitir a las próximas generaciones fundamentales que las mantengan en la misma dirección a las que se le dio trazo desde un comienzo, a la sociedad y a la nación.

No estoy afirmando que no se llegará a ningúnlado, sino que, el joven que más tarde deberá llevar la responsabilidad de la sociedad, se encuentra en un proceso de búsqueda y construcción de ideales y nuevos sistemas de pensamiento, aunque en el proceso muchos se confundan o NÓ encuentran lo que buscan.

El hombre razona con un propósito vive en sociedad por algún beneficio o necesidad y termina poniendo la razón al servicio de sus actos.Es un ser de conciencia racional, pero más allá de un pensamiento, una idea o un conocimiento; la razón está en pro de un objetivo, encontrar un “algo” que al interiorizarse, justifique, dirija y sustente su comportamiento. Ahora bien, no niego la importancia, ni mucho menos el afán de hombre por el conocimiento; pero en estos factores no se esconde un fin, más bien; un medio.

Cada quien, através de la vida se forja; ideales, creencias, pero ¿qué son? ¿Porqué cuando se les refuta, el individuo los defiende con tenacidad? La solución es simple, no son más que argumentos o ideas a las que se les considera absolutamente ciertas o valederas y que por tanto justifican una única manera de pensar. Las creencias sustentan, no hacen sino validar, trabajar continuamente en nuestro ser hastaconvertirse en los cimientos que soportan el abrumador peso de las decisiones que sólo tienen cabida en la vida.

Hemos nacido en medio de una concepción de convivencia humana extraída de los derechos y las libertades, habiéndolas asimilado tan bien, que cada quien actúa y se defiende empleándolos. Seamos claros: ¿Derecho a qué? ¿Libertad de qué? De obra y pensamiento aseguran muchos. Los derechos ylibertades cambiaron más que le pensamiento, las posibilidades de existencia de una o varias personas, a través de pequeños y continuos cambios.

La humanidad entró en procesos que permitieron que los individuos pensaran con cierta autonomía y además permitió que grupos de personas se unieran albergando ideologías comunes enriqueciéndolas, argumentándolas y defendiéndolas. Es decir, cuandosurgieron nuevas perspectivas sobre una “cosa” o “situación”, y estas al contar con la aceptación y la oportunidad de difundirse, fueron poco a poco haciendo mella en la sociedad hasta –en muchos casos- ser toleradas y por tanto menos censuradas. Es así como de códigos únicos y estrictos de moral, pasamos a una moral de leyes con verdades negociadas. La sociedad poco a poco fue cediendo, sin másalternativa, en muchos aspectos; sucedió con la esclavitud, con las monarquías, con la sexualidad y con el poder de las organizaciones religiosas en el mundo occidental.

Desconocer la monumental incidencia de una sociedad MULTICULTURAL, diversificada, plurirraciónalista, cada vez menos limitada, en la que una persona tiene amplias posibilidades, goza de un buen número de derechos y solo se detiene–en la mayoría de los casos- por las leyes que ellos mismos crearon y que afortunada o desgraciadamente son completamente mutables gracias a nuestro sistema político, en el cual la única existencia es que un segmento suficiente quiera algo y vote; es desconocer el marco del recuadro.

“La sociedad de los derechos y las libertades” ¿bueno o malo? juzguen ustedes, ¿es una de las causas o...
tracking img