Ponencia - Prensa Y Justicia -Disputa Que Nace De Los Campos

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
CONGRESO REDCOM 2010 - MENDOZA
PONENTE: MARTIN GABRIEL LOPEZ LASTRA
LIC. EN COMUNICACION SOCIAL (FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL - UNLP)
TITULO: Justicia y Medios: La disputa que nace de los camposEste trabajo intentará describir la existencia de una dimensiónepistemológica en la relación entre la justicia institucional y la prensa. Esto es, con un enfoque desde la óptica bourdiana y su teoría de los campos. El análisis puede lograr una determinada cuota de abstracción si entendemos a tales actividades como expresiones concretas de dos campos como el jurídico y el periodístico.
En los últimos años, en La Argentina se ha desarrollado un concreto juego deresistencias y concesiones, por medio de los agentes de tales campos específicos, para avanzar sobre el campo social, a través de la disputa de poder simbólico que se resume en la frase "decir justicia" o quien "dice mejor la justicia". Este juego se puede inferir a partir de una actualización de la discusión bibliográfica y de las nuevas formas de producción periodística.
Con el contextode un campo político , que influye en la relación descripta, la prensa compite con la justicia en la construcción de hegemonía sobre el campo social, a través de una mayor profesionalización que, a su vez, configura, como se verá, una especularidad con respecto a la práctica judicial. Idéntico reflejo se produce en el campo jurídico respecto del periodístico.
La concentración, la evolucióntecnológica y el desarrollo de nuevas prácticas de producción y edición periodística, parecieron reactualizar el debate sobre una creciente inserción de los medios en la sociedad. El mito del denominado "cuarto poder", pasó de ser una referencia tal vez anecdótica del debate en ámbitos académicos, políticos e institucionales a una cuestión prioritaria por resolver en distintos niveles de gestión.Esto, debido a un fuerte poder del periodismo para instalar temas en agenda, tanto en la sociedad como en la gestión pública, sumándose a esto la influencia que se provoca en la agenda de gestión como en la sociedad en su conjunto.
Sirva esto de pequeña introducción y de bosquejo del contexto de los últimos quince años en que se configuró una reacción importante en los poderes políticos y,específicamente, el judicial que, víctima de su propia lógica de funcionamiento e idiosincracia, aparenta cierta cuota de vulnerabilidad ante el avance de los medios.
Esta situación indujo a discusiones académicas que, curiosamente, se robustecieron más en el ámbito jurídico en general que en las facultades de Comunicación.
A partir del avance de los medios y sus prácticas, hubo así una suertede reacción corporativa en investigadores, reproductores y profesionales del campo jurídico, algunos con libros específicos y otros incorporando capítulos enteros a sus producciones. Uno de los libros más emblemáticos, ya desde su título es "La Omnipotencia de la prensa" en el cual no sólo habla del periodismo como profanador de mentes y socavador de consensos políticos, sino que analiza fallosen los cuales los medios avanzan en nombre de la libertad de informar, sobre derechos a la intimidad.
La reacción no es inocua, sino que podríamos considerarla como un corte histórico a través del cual el campo jurídico resiente su capacidad monopólica de enunciación simbólica sobre la práctica judicial. En otros términos, el campo jurídico se siente invadido por el periodístico en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disputa de prensa libre y nuestro diario
  • Campo De Justicia
  • Ponencia: Justicia Y Sociedad
  • La Justicia comunitaria ponencia Emarc
  • Pracica de campo de suprema corte de justicia de la nacion
  • De Dónde Nace La Justicia
  • Donde nace la justicia
  • “Movimientos Sociales En El Campo Y Problemática Medioambiental: La Disputa Por La Territorialidad En...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS