Ponencia psicologia del desarrollo y del aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADAS LOCALES

INFANCIA E INSTITUCIONES
VINCULACIONES ENTRE EL CONTEXTO Y LA FORMACIÓN DE LA SUBJETIVIDAd
Revisar el pasado para transformar el presente
Palabras clave: revisión; educación; transformación; cultura; sociedad.

En el siguiente trabajo, intentaremos resaltar la importancia de hacer una revisión de la historia del sistema educativo a fin de afrontar los obstáculos que se lepresentan en la actualidad para, de ésta manera, transformarlo.
Dado que la educación es una construcción social e histórica, vamos a desarrollar una explicación de las formas en que la práctica educativa se ve influida por estas dos categorías y, a partir de ese análisis, reconocer cuáles son los puntos en los que la educación debe cambiar su cultura escolar. Históricamente, la Escuela seconstituyó sobre la base de distintos paradigmas educativos, cada uno de los cuales tuvo una idea básica muy distinta.
La transformación de éstos, fue desde el paradigma Tradicional, pasando por el de la Escuela Nueva, siguiendo por el Economicista, hasta llegar al paradigma Crítico-Reproductivista a mediados de la década del ’60, el cual se basa en la crítica de la acciones escolares que conducen auna reproducción de las condiciones sociales de desigualdad y económicas de dominación.
La educación escolar tiene una acción política como constructora de las subjetividades de los alumnos, a quienes les atribuye deberes que, de no cumplirse, provocan la expulsión de este sujeto de la Institución. La Escuela, es una construcción y un producto del Estado, por lo que ocupan un lugar muy importantela representación, la participación y la legitimación del orden social más justo, y es en estas precisas cuestiones en las que el alumno se convierte en un sujeto político.
Por otro lado, intentaremos explicar el marcaje social, para lo cual se tendrán en cuenta las dinámicas relacionales que rigen en las interacciones escolares y sociales, ya que todas las acciones ocurridas en el proceso deenseñanza-aprendizaje están marcadas por las relaciones que se dan en la sociedad, en las instituciones y en la política; la escuela, por esto cumple con dos funciones, una instrumental, en tanto capacitadora y transmisora de conocimientos; y otra socializadora, en tanto formadora de un sujeto ideal a futuro, es decir en la formación del ciudadano.
Por último, intentaremos demostrar el porqué denuestra postura, que se centra en lograr un sistema educativo que sea abierto, que acepte las diferencias y las integre, que de lugar a la participación, que escuche las voces de todos los sujetos, que se articule con muchos y diferentes saberes, y que tenga como propósito formar sujetos autónomos, críticos, activos, solidarios y cooperativos. En síntesis, nuestra postura se centra en explicar lanecesidad de un cambio sustancial en la cultura escolar.

Revisar el pasado para transformar el presente

La aproximación a la investigación sobre la evolución de la Escuela como Institución social e histórica, se lleva a cabo en este trabajo desde un punto de vista multideterminado, ya que nos referiremos a diversos focos de análisis para desarrollar nuestra postura.
Comenzaremos nombrando loscambios potenciales que, a nuestro parecer, debería efectuar la Escuela:
1- Desechar el mito de la homogeneización para atender las diferencias y no expulsar ni marginar al diferente.
2- Descartar la concepción autoritaria sobre la cual se erige la Escuela, que desvaloriza o propone como falsa, parcial o errónea toda concepción distinta a la que ella plantea.
3- Reconsiderar la tareade “educar” para que ésta, ya no sea algo determinado o acabado sino algo abierto y posible de ser abordado desde distintas disciplinas.
4- Considerar cómo la cultura escolar; en la que se incluyen las relaciones sociales, institucionales y políticas, junto con las normas y reglas; influyen y, más aún son constitutivas de los procesos de construcción de los objetos de conocimiento.
5-...
tracking img