Ponencia sobre una experiencia exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO

DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS.

SECTOR ESCOLAR No. IX

ZONA ESCOLAR No. IV

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 19

“ JOSÉ ALONSO HUETZIN APOCATZIN “

C. C. T. 15DST0019I

“2° ENCUENTRO DE DOCENTES DE TECNOLOGÍA”P O N E N C I A SOBRE UNA EXPERIENCIA EXITOSA

ASIGNATURA: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

TITULAR: PROFRA.

AÑO ESCOLAR 2010 - 2011.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

I N T R O D U C C I Ó N

“La educación que imparta el Estado, Federación y Municipios tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades en elser humano y a la vez fomentará el amor a la Patria”

Son los principios filosóficos de artículo 3° de la Constitución promulgada el 5 de Febrero de 1917 y que hasta la fecha ( año escolar 2010-2011) siguen vigentes en el quehacer de quienes trabajamos en el Sistema Educativo Nacional y que para acercarnos al logro de estos principios se requiere de la conjunción deesfuerzos de los actores directos e indirectos en el proceso educativo. Entre los actores que debemos trabajar en forma coordinada son: el docente, la familia del educando y el educando; sin dejar pasar por alto la importante influencia que tienen elementos como: los planes y programa de estudio, el espacio didáctico, el mobiliario, la iluminación, la ventilación, libros y cuadernosasí como los recursos con que cuente el docente y el alumno y que tienen como propósito preparar al educando con las herramientas más adecuadas y completas para hacer frente a los retos que en la actualidad se presentan en la siguiente etapa como estudiante o si se integra a la fuerza productiva de nuestro país en sus diferentes áreas de trabajo y que exigen tanto las unas como las otrasque el joven egrese de los centros escolares de educación media básica con saberes suficientes para poder accesar a conocimientos más difíciles y desarrollen en el todas sus facultades y que éste las utilice para beneficio personal, hacia su prójimo y su comunidad y así formar un ciudadano de México con grandes posibilidades de triunfar en el ámbito en el que se desarrolle.La estrategia de que los docentes compartamos nuestras experiencias exitosas que resulten de nuestro quehacer cotidiano en muy conveniente ya que lo que para unos es o fue muy difícil para otros tal vez usando otras estrategias le fue fácil el logro de los aprendizajes esperados.

Auguro buenos resultados en la medida en que cada participante ( ponente o coordinadordel evento) se comprometa con el propósito a alcanzar.

LA AUTORA

D E S A R R O L L O

En el taller de “Confección del Vestido e Industria Textil” de la Escuela Secundaria Técnica No. 19 “ José Alonso Huetzin Apocatzin” ubicada en la localidad de SanCristóbal Texcalucan Mpio. de Huixquilucan Estado de México, perteneciente a la Zona Escolar No. IV y al Sector Escolar No. IX de Escuelas Secundarias Técnicas en el Valle de Toluca.

En el primer bimestre del 2° grado desarrollamos el tema:

“LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DEL CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL”

Para lo cual fue necesario desarrollar las actividades previasque a continuación se citan:

> Investigación documental que aborde los saberes tradicionales para la producción de textiles empleados en la industria del vestido y su importancia en la vida cotidiana.

>Investigación documental sobre las técnicas que se elaboraban los textiles prehispánicos, que insumos se utilizaban, que motivos elaboraban, cúal era su valor social y cuáles eran...
tracking img