Ponencia testaferrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia Testaferrato

Debemos primero decir que los planteamientos esbozados cuando la Doctora María Cristina Solano y la compañera Laura trataron el tipo de enriquecimiento ilícito son predicables del delito de Testaferrato si se tiene en cuenta que las dos transgresiones fueron creadas en decretos legislativos proferidos con 6 días de diferencia por el Gobierno Nacional en ejercicio de lasfacultades legislativas del Estado de Sitio en razón a la grave perturbación del orden público del momento.
El Delito de Testaferrato fue tipificado en nuestro Código Penal en el artículo 326 en los siguientes términos:
“Quien preste su nombre para adquirir bienes con dineros provenientes del delito de narcotráfico y conexos, incurrirá en prisión de seis (6) a quince (15) años y multa dequinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio del decomiso de los respectivos bienes.
Inc. 2º. Adicionado. Ley 733 de 2002, art. 7º. La misma pena se impondrá cuando la conducta descrita en el inciso anterior se realice con dineros provenientes del secuestro extorsivo, extorción y conexos y la multa será de cinco mil (5.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimo legalesmensuales vigentes, sin perjuicio del decomiso de los respectivos bienes.”
De lo anterior inferimos que lo buscado por el legislador al incluir este tipo penal es evitar que los agentes en delitos como narcotráfico y conexos, secuestro extorsivo y extorciones puedan ocultar sus propiedades por medio de la utilización de terceras personas que van a detentar la propiedad de manera ficta de losbienes que en realidad serían de los primeros.
El Testaferrato es una infracción de carácter bilateral o recíproca porque para su configuración se exige la presencia indiscutible, como mínimo, de dos personas que necesariamente tienen que concurrir a la realización de la conducta, porque la norma para su tipificación se refiere al sujeto activo como: "Quien preste su nombre", frase que determina aéste como el prestamista del nombre, que de suyo implica la existencia de un prestatario. (indeterminado)

Si bien es cierto para que la configuración de la trasgresión es necesario que exista un prestamista y un prestatario, ello no implica que el precepto legal exija un sujeto activo plural (es monoSubjetivo), tampoco significa que ambos incurran en el punible de Testaferrato, porque la normasolo sanciona al prestamista, no al prestatario, aunque éste sea el iniciador de la conducta no responde por este delito, pues se reitera, el precepto sólo sanciona al prestamista, cuando dice: “quien preste su nombre”; el prestatario responderá por otros delitos que le sean imputables, no por Testaferrato, en virtud del principio de la legalidad de los delitos y de las penas pues el canon legal nolo incluye, no lo sanciona; su conducta como prestatario es impune con relación a este delito.

Tenemos como hechos que originaron esta figura, los mismos que generaron la ya conocida definición de enriquecimiento ilícito, tienen el mismo marco temporo- espacial y modal, los acaecidos en la década de los 80’s donde una clase emergente con inmensa capacidad económica derivada del narcotráficoreaccionaba con terrorismo y corrupción a la persecución por parte del estado, el legislador optó por sancionar, entre otras conductas, la relacionada con la propiedad de bienes que en realidad pertenecían a otra persona involucrada en narcotráfico y delitos conexos y la denominó Testaferrato.
Como antecedente Jurídico o legislativo tenemos que el Decreto 1856 de 1989 tipificó la conducta deTestaferrato, que fue proferida dentro del denominado Estado de Sitio, por ende tenía una vigencia temporal pero la Constitución Política de 1.991 mediante un artículo transitorio extendió su vigencia por 90 días y luego el Presidente de la República, previa autorización para convertir en legislación permanente algunos decretos emitidos en el Estado de Sitio, por medio de Decreto 2266 de 1.991 se...
tracking img