Ponencia VI Congreso

Páginas: 27 (6700 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
La discusión sobre un posible nuevo género, ¿tiene una condición previa?

Guillermo Bustamante Zamudio
Universidad Pedagógica Nacional

Aunque no estuviera clara la definición del cuento o de la novela, parece haber bastante acuerdo, toda vez que esas denominaciones ya no se discuten acaloradamente. En cambio, hay una serie de textos —cuya característica común es la brevedad— sobre la queactualmente proliferan las denominaciones y, en consecuencia, se revela una discusión álgida sobre la posibilidad de tener ante nosotros un nuevo género.
El ya clásico número de la Revista Interamericana de Bibliografía dedicado al tema (Vol. XLVI, No. 1-4 de 1996) recoge una serie de artículos cuyos títulos ejemplifican dicha proliferación: Juan Armando Epple, editor invitado, abre con «Brevísimarelación sobre el cuento brevísimo»; luego vienen: David Lagmanovich, con «Hacia una teoría del microrrelato hispanoamericano»; Violeta Rojo, con «El minicuento, ese (des)generado»; Francisca Noguerol, con «Micro-relato y postmodernidad: textos nuevos para un final de milenio»; Lauro Zavala, con «El cuento ultracorto: hacia un nuevo canon literario»; Graciela Tomassini y Stella Maris Colombo, con«La minificción como clase textual transgenérica»; Enrique Yepes, con «El microcuento hispanoamericano ante el próximo milenio»; Julio Miranda y Andrea Bell con artículos sobre el “cuento breve” en Venezuela; y Laura Pollastri, con «El insidioso espacio de la letra: Juan José Arreola y el relato breve en Hispanoamérica».
Tenemos, en su orden: cuento brevísimo, microrrelato, minicuento, cuentoultracorto, minificción, microcuento, cuento breve, relato breve1. Como se ve, las denominaciones están conformadas por dos partes: la alusión a la extensión y la alusión al género dominante.

1) La alusión a la extensión. Esta parte habla de: brevísimo, micro-, mini-, ultracorto, breve. Las diferencias no son de poca monta si, como parece, en algunas variantes de nuestra lengua la idea de ‘mini-’ seasocia con “degradación”2, de manera que en ese ámbito se prefiere la raíz ‘micro-‘; también se usa ‘breve’, ‘brevísimo’, ‘ultracorto’, por diversas razones. Sin embargo, el asunto de la extensión puede suscitar una discusión, hasta cierto punto necia, que lleva a pontificar una cifra: de páginas, de palabras, de caracteres… que rápidamente encuentra en el corpus de textos que nos interesa unaexcepción: un texto que excede la página por un renglón, o que tiene una palabra más de las estipuladas, o incluso una letra más. Hay tradiciones literarias para las que un cuento de tres páginas es ya algo inusual, de manera que, para referirse a textos de pocas líneas, tienen que duplicar el calificativo (short short) o introducir un superlativo (-ísimo).
Entonces, ¿pueden estos textos brevessufrir una decantación histórica tal que se “naturalice” una restricción formal de extensión, como la que hoy tenemos en formas poéticas como soneto, tanka, décima, zéjel, haiku… que tienen que constar de un número determinado de versos y de sílabas o moras? ¿O será que la brevedad es una implicación y no una condición de aquello que tenemos entre manos?

2) La alusión al género. Las expresionesusadas en los títulos de los artículos citados, también tratan de nombrar el género: hablan de ‘cuento’, ‘relato’ y ‘ficción’. Veamos una a una estas denominaciones.

2.1 El cuento. Ya parece estar caracterizado, de manera que si todos los textos en cuestión entraran en la categoría de cuento, no tendríamos un nuevo género; a lo sumo —como se ha insinuado en la discusión—, tendríamos un“sub-género”, establecido solamente a partir de la extensión. Esto, a todas luces, no es una solución, pues, ¿qué es un sub-género?, ¿acaso se podría ser menos rigurosos para definirlo?
En todo caso, si se tratara de pequeños cuentos, ¿qué decir de un escrito como el siguiente de Jorge Luis Borges3?… contando, por supuesto, con que al menos algunos lo acepten como parte del corpus de textos que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia Congreso VI CLAIT- Rodríguez N
  • VI CONGRESO NACIONAL DE DIRECCION
  • Ponencias del congreso internacional de criminologia
  • Ponencia para congreso
  • VI CONGRESO DE MOBILIARIO
  • Ponencia 5° Congreso De Educación
  • Capítulo VI, CONGRESOS
  • Ponencia Congreso Paz Octubre 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS