Ponencia visión colombia ii centenario “fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Ponencia Visión Colombia II Centenario “Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, la tecnología y la innovación”.
En el inicio del libro, se plantea como objetivo la generación de una discusión entre los partidos políticos con el fin de elaborar una propuesta estatal que logre plantear una sociedad colombiana para el año 2019. El texto se basa en dos principiosfundamentales para la ejecución de la propuesta que consisten en consolidar un modelo político democrático que se base en la tolerancia, la libertad y la fraternidad; por otro lado fortalecer un modelo económico y social que se base en un sistema de equidad social.
Para el desarrollo de la propuesta, se plantearon cuatro objetivos que buscan fortalecer la igualdad social, el estado de bienestar, lalibertad y la responsabilidad del estado para con sus ciudadanos. Para lograr un estado de bienestar, se planearon 8 estrategias que buscan el crecimiento económico, el desarrollo de la competitividad empresarial, la eficiencia y sostenibilidad tanto en el campo como en las costas, una infraestructura adecuada para el desarrollo económico, el fortalecimiento del campo de la tecnología, entre otros.
Porotro lado, para el fortalecimiento de la igualdad social se busca generar una sociedad que posea como eje fundamental la igualdad de oportunidades, disminuyendo las brechas sociales y construyendo una sociedad de convivencia. Para garantizar la libertad de los ciudadanos, se busca para el 2019 los mismos índices de violencia de los países desarrollados actualmente permitiendo así, un mejor accesohacia la justicia que fomente también una cultura ciudadana. Por último, para garantizar la responsabilidad del estado para con sus ciudadanos, debe funcionar como un sistema de resultados que continuamente serán evaluados y actualizados en información para así, poder brindar a los ciudadanos la más completa y renovada información tanto en las tareas como en los resultados que se han obtenidodel estado en cierto periodo. Estos resultados deben ser acerca de la eficiencia de la administración de los recursos públicos, la ejecución del plan de ordenamiento territorial, información actualizada y políticas que se acoplen al marco internacional, entre otros.
Más adelante, el libro resalta como factor importante los avances que se han realizado en Colombia en el sector de la ciencia y latecnología del siglo XV al siglo XX, entre ellos la expedición Istmo (1520 – 1577) que convirtió a España como el más grande imperio del mundo de ese entonces, destacándose por sus conocimientos en náutica, minería, agronomía, entre otros. También cabe destacar la conformación de la Universidad Nacional en 1867 gracias a 9 prestigiosos educadores provenientes de Alemania que contribuyeron en loscampos de la pedagogía y la metodología de la enseñanza. Para 1967, ya se había creado institutos como el SENA, ICA, Icetex, entre otros; años después se llevó a cabo la creación de Colciencias e Icfes, programas de postgrados y doctorados, etc.
Desde 1990, se ha encontrado los más significativos avances en materia de Ciencia y Tecnología como la creación de: la Comisión Nacional de Doctorados yMaestrías, la corporación Maloka, el programa de Prospectiva Tecnológica e Industrial, el programa Acces, 6 centros de excelencia, entre otros.
El propósito de estos avances en materia de Ciencia y Tecnología, es lograr usar el conocimiento para el desarrollo económico, social y ambiental en el país que es donde se encuentran las falencias más grandes actualmente. Para el desarrollo de estosobjetivos, es necesario el aumento de la inversión hacia el campo de la ciencia y la tecnología que logre un desarrollo más eficiente y optimo, pues en el 2004 se invirtió del porcentaje del PIB para la investigación y el desarrollo es de tan solo el 0.37%, a diferencia de países como Suecia e Israel donde este porcentaje llega al 4%.

Otro punto a mostrar, es el presupuesto y el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN COLOMBIA
  • Ciencia Y Tecnologia Para El Crecimiento Y Desarrollo Economico Y Social
  • Ciencia, tecnología e innovación en colombia
  • Colombia en materia de ciencia innovación y tecnología
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo social
  • Ciencia, Tecnologia E Innovacion De La Mano Con El Desarrollo.
  • VISION COLOMBIA II CENTENARIO
  • Centenario Ii Colombia 2019

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS