Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RELACIONES ENTRE LAS TRANSFORMACIONES DE NIETZSCHE
Y CRIMEN Y CASTIGO (RASKÓLNIKOV)

El superhombre es el sentido de la tierra.
Que vuestra voluntad diga:
que el superhombre sea el sentido de la tierra
Zaratustra

1. Introducción

Esta ponencia se centra en el proceso para llegar a ser superhombre, aquel espíritu que tiene gusto por la vida, que rescata el valor de la vida.Aquel espíritu que no arroja por la borda lo que tiene sino que se afirma sobre ella.

Comencemos describiendo esta imagen que la encontré cierto día lluvioso en un pasillo de la cede central de la Universidad. En la imagen observamos un ave. Posada sobre una rama, tiene a su alrededor varios racimos de frutas, pero su interés por ellos es mínimo; su mirada está centrada en un punto superior:¿un pequeño racimo distrae su mirada?. No lo sabemos. Este racimo puede ser un reto para el ave, es muy pequeño, pero llegar a él significa riesgos y renuncias; Renuncia a tener lo que le rodea, y a dejar lo que tiene a su lado. Y riesgos al ver la inestabilidad de lo que sostiene su proyecto, pues la rama por la cual pretende subir es débil y a medida que asciende se va estrechando. El ave nosmuestra una actitud natural que se refleja en su impulso, que la empuja a lograr su cometido; lleva dentro de sí esa voluntad de poder que la obliga a asumir ese reto, y a disfrutar el banquete anhelado.

El ave tiene a su alrededor varios racimos, y está sujeta a uno de ellos, estos la mantienen fija en su lugar; tal es nuestro punto de partida, queremos saber si esta ave decide renunciar a lo dadoy asume el reto de ascender hacia las frutas para estar por encima de las demás.

Partamos ahora de Dostoievsky, quien por medio de un artículo escrito por Raskólnikov, el personaje central de la obra Crimen y Castigo, plantea la existencia de dos clases de seres, “los ordinarios y los extraordinarios” (1983: 272). Los ordinarios son aquellos de condición dócil y obediente, que no tienenderecho a infringir las leyes y están obligados por la historia a cumplirlas, además son los que conservan el mundo y lo multiplican; en cambio los extraordinarios, tienen derecho a realizar e infringir cualquier ley, como les plazca, a no ser intervenidos por su conciencia, mueven el mundo y lo llevan a su fin; los dos tienen derecho a existir pero mantienen una guerra eterna.

2. Lastransformaciones de Nietzsche

Teniendo como base esta distinción adentrémonos ahora en las transformaciones propuestas por Nietzsche, y el camino hacia la superación. En Así hablaba Zaratustra, en el capitulo primero de la primera parte, se nos presenta por Zaratustra la metamorfosis del espíritu, de dejar de ser camello y convertirse en niño. Zaratustra es el portavoz de la vida, de la voluntadcreadora y de la manifestación del superhombre, aquel que está en camino hacia sí mismo.

En un primer momento nos presenta la figura del camello, aquel espíritu que se arrodilla para subir sobre sus lomos la pesada carga del cumplimiento de las leyes y los valores. Este espíritu vigoroso que es capaz de llevar sobre sus hombros el peso del imperativo categórico, está obligado a cumplir, a no cederante los impulsos de la vida y aceptar lo dado como la única opción. A embriagarse con los bebedizos de aquellas aguas que se dicen la verdad; a no resistir a la obligación de tender la mano a aquel que la necesita; de la obligación de no tentar al creador y huir al tentador. A huir del desierto por miedo a ser tentado. Pero este espíritu siente la necesidad de ir al desierto, de estar libre,de correr por las tunas arenosas. De negarse a su condición. De liberarse de aquella ley que resuena en su conciencia como un eco que siempre repite “TU DEBES”.

Este espíritu vigoroso, lucha contra sí mismo, contra su conciencia y vaga por el desierto saciando su sed de libertad, y ahoga en esta sed, a su conciencia. Está preparado ahora para ascender a un nuevo estadio, al lugar de la...
tracking img