Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GESTIÓN, FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE MUSEOS PRIVADOS. UNA INVESTIGACIÓN DE CASOS PARA URUGUAY”

Lic. Sandra Rapetti[1]

Introducción

Este estudio forma parte de una línea de investigaciones sobre la cultura que comencé en 1998 en Uruguay. Estas investigaciones son pioneras en el Uruguay en su área.

Esta línea comprende una investigación sobre el financiamiento de la cultura apartir del patrocinio empresario. Posteriormente se realizan nuevos trabajos sobre el financiamiento, la gestión y la problemática de las Instituciones Culturales de Montevideo con el apoyo de la Fundación Rockefeller y otra sobre la Gestión Cultural en Instituciones del Interior del Uruguay con el patrocinio de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República deUruguay[2].

Se intenta que estos trabajos, así como el actual sobre Museos Privados[3], sean útiles para el colectivo que los protagoniza: las instituciones culturales. Y también para la administración pública, los agentes culturales, la comunidad universitaria y la sociedad uruguaya en general.
En este sentido se intenta que este análisis sea un instrumento de trabajo que contribuya a lograruna mejor comprensión de la situación y problemática de las instituciones culturales, sea útil optimizando los vínculos entre las propias instituciones, así como con la comunidad y el Estado.

En esta investigación de carácter descriptivo, sobre Museos Privados, se identifican las características básicas de la administración, los recursos humanos, el financiamiento, los servicios brindados ysus usuarios, las relaciones institucionales y la problemática de los Museos Privados Sin Fines de Lucro* del Uruguay.
La recolección de información se realizó mediante la modalidad de entrevistas personales con la aplicación de un cuestionario a los responsables de doce Museos de Montevideo (ciudad capital) y del interior del Uruguay.

Los Museos Privados en Uruguay

Uruguay cuenta en laactualidad con 136 Museos públicos y privados.
Los Museos Privados, objeto de estudio de esta investigación, representan el 35% del total de los Museos.

Museos Públicos y Privados en Uruguay (en % de Museos)

[pic]

Al intentar tipificar a los Museos Privados de acuerdo a su disciplina y ubicación se destaca:

• La disciplina de los Museos Privados en Uruguay es diversa: el 40% esde carácter Histórico, la tercera parte se dedica al Arte, el resto está constituido por Museos de Ciencia y Etnología.

• La mitad de los Museos se concentra en Montevideo, ciudad capital, el resto se reparte en el interior del país , con alta incidencia de los departamentos de Maldonado y Colonia (agrupando al 25% de los Museos).

Los Museos Entrevistados

En esta investigación se hanentrevistado a responsables de doce Museos Privados pertenecientes a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.
La mitad de los Museos entrevistados se dedican al Arte, el 42% es de carácter Histórico y el resto de Ciencias.

El 83% de los Museos entrevistados ha sido fundado entre 1980 y 2000. Solamente dos Museos de los entrevistados surgieron con anterioridad.
Cabe lainterrogante sobre las causas de los pocos antecedentes de Museos Privados con más de 20 años de existencia. A este respecto se puede señalar que en la construcción de la base de datos de Museos Privados de todo el país se detectó que en los últimos años, diez Museos habían pasado de propiedad privada a propiedad Municipal; en otros casos los Museos han cerrado.
Las causas no se han investigadopero quizás obedezca a la desaparición física de los responsables del Museo que ha provocado en el caso de los primeros la donación de la colección al Estado.

¿Cómo se gestionan los Museos?

El propósito de la Gestión Cultural es facilitar la toma de decisiones que conducen a la consecución de la misión de los Museos y la ejecución de sus objetivos.
Al considerar la misión[4] y los...
tracking img