Ponencia

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
11.6 HIPOCAMPO Y MEMORIA DE LOCALIZACION ESPACIAL
El descubrimiento de que la corteza entorrinal tiene una función más importante que el hipocampo en el reconocimiento de los objetos, pero nosignifica que el hipocampo juega un papel clave en la memoria de localización espacial.
LAS LESIONES DEL HIPOCAMPO ALTERAN LA MEMORIA ESPACIAL
Las lesiones hipocámpicas alteran el rendimiento en tareasque implican memoria de localización espacial. Por ejemplo: las lesiones hipocámpicas afectan al rendimiento en las pruebas del laberinto de agua de Morris y del laberinto de brazos radiales.
En laprueba de laberinto de agua, se coloca a ratas ilesas en diversos puntos de una piscina circular llena de agua turbia y éstas aprenden rápidamente a nadar hasta una plataforma. Las ratas con lesionesde hipocampo aprenden con mucha dificultad esta sencilla tarea.
En la prueba del laberinto de brazos radiales: en 8 brazos radiales se da comida a las ratas. Las ratas ilesas aprenden a visitar sololos brazos en los que hay comida, no visitando más de una vez al día el mismo brazo.
La capacidad de visitar solamente los brazos con comida se considera una medida de memoria de referencia (retenerlos principios generales y habilidades que se requieren para realizar una tarea), y la capacidad de abstenerse de visitar un brazo más de una vez en un día determinado se considera una medida dememoria de trabajo (memoria temporal, necesaria para realizar una tarea en la que se esta trabajando en ese momento).
Las ratas con lesiones en el hipocampo presentan alteraciones graves tanto de memoriade referencia como de memoria de trabajo en las medidas de rendimiento.
CELULAS DE LUGAR EN EL HIPOCAMPO
Las lesiones del hipocampo alteran la memoria espacial esta el hecho de que muchas neuronasdel hipocampo son células de lugar – neuronas que sólo responden cuando un sujeto está en un lugar especifico (es decir, en los campos de lugar de la neurona) Por ejemplo: cuando se sitúa por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS