Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genealogía de la moral, tratado III, parágrafos 19 y 20
La presente ponencia tratará de los parágrafos 19 y 20, tratado III, del libro “La genealogía de la moral” de Nietzsche y se explicarán algunos medios ascéticos culpables que el filosofo presenta, como medios que el sacerdote ascético implementó para pacificar la depresión que los hombres sentían al tener una vida monótona y sinexaltaciones.
El presente parágrafo empieza haciendo una distinción entre el tema que se tocará en este en este y los parágrafos anteriores, ya que Nietzsche dice que los anteriores hablan de los medios ascéticos no culpables, tales como la sofocación global del sentimiento de vida, la desesperación de poder, la pequeña alegría, etc.… Así que explica que este parágrafo hablará de los medios culpables, loscuales se basan en el desenfreno de los sentimientos. Dice entonces que los sacerdotes usualmente se pregunta “¿con qué medios se alcanza un desenfreno de los sentimientos?”. Nietzsche entiende que la anterior afirmación es bastante fuerte, y que sería mucho más agradable decir algo como “el sacerdote ascético se ha aprovechado siempre del entusiasmo que existe en todos los afectos fuertes”(Nietzsche,67)  , sin embargo, también justifica que no tiene ninguna función seguir siendo así de suaves “¿para qué ceder?”. Es entonces que él dice que la tarea de los psicólogos (y se incluye en estos) es tener su “buen gusto” u honestidad para “oponerse al vocabulario vergonzosamente moralizado de que está viscosamente impregnado todo enjuiciamiento moderno del hombre” (Nietzsche, 68)  , es decir,que el deber del psicólogo es usar su “buen gusto”, para que estos sean capaces de descubrir, en  aquel vocabulario que está impregnado con connotaciones del hombre moderno,  su inocencia. El filosofo nos afirma que aquello que constituye a los objetos modernos no es la mentira, sino la “inveterada” o antigua inocencia.  A esto,  Nietzsche dice que descubrir es la parte más repugnante del trabajodel psicólogo y que la única utilidad que tiene todo lo moderno es mostrar la falsedad de los valores, “para lo que podría servirle a esa posteridad todo lo moderno: para hacer de vómitos”. (Nietzsche, 68)
Ahora, el filosofo empieza a hablar de los maestros y artistas modernos, y dice de estos que son incapaces de decir la verdad sobre ellos mismos, pero que también se les es imposible mentir,¿por qué?, porque la verdadera mentira, la mentira genuina es demasiado honesta para ellos, ¿Cómo es esto posible?. Nietzsche explica que para que exista una verdad verdadera o una mentira honesta es necesario que el individuo se enfrente a el mismo y distinga lo que es verdadero y lo que es falso en su ser, y esto es algo muy riguroso para ciertos hombres modernos, o como se hacen llamar “hombresbuenos”, lo único que pueden hacer es decir “mentiras deshonestas”, ya que estas no requieren que se enfrenten a ellos mismos. Entonces, es cuando pone como moraleja la siguiente pregunta “¿Qué hombre inteligente escribiría hoy una palabra honesta sobre sí?”. (Nietzsche 68)
Para terminar el parágrafo, Nietzsche hace referencia a lo que pensaba Platón sobre la mentira y según el filosofo griego lamentira no tiene ninguna utilidad para los dioses, sin embargo si la tiene para los hombres ya que funciona como medicina, no obstante, este “medicamento” no puede ser usado por todos los hombres, solo para algunos es licito mentir y estos hombres son los gobernantes, que pueden mentir por el bien de los gobernados.
En el parágrafo 20, Nietzsche empieza hablando de cómo el sacerdote hace que laspersonas que se ven afectadas por la depresión, con el fin de calmar esta sensación, deben experimentar sentimientos en exceso, así que salen de la rutina, lo cual les permite llegar a estar felices, así sea por un momento.
Una vez claro este método para calmar la depresión, nos es revelado que el sacerdote también hace uso de lo que se conoce como el sentimiento de culpa representado en el...
tracking img