Ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural El Macaro
Coordinación de Posgrado

Facilitador:
Profa: Gleila Fuentes

Participantes
Carrillo Bernice
Castillo Yendris
Gutiérrez Gloria
Hernández Selenia
Piñero Lex
Riera Thairis


San Fernando de Apure, 04 de marzo de 2011
Redes intersectoriales que hacen vidaactiva en la comunidad los centauros
Dentro de las de los procesos de transformación social que viven las comunidades existen diversos actores que promueven el acercamiento entre las instituciones y la comunidad, estos espacios son conocidos como redes locales.
Es la acción pronta y efectiva de estos actores sociales quienes a traves del trabajo colectivo diseñan líneas de acciones que van a favordel colectivo comunitario, en el presente informe se pretende sistematizar las diferentes redes que hacen vida activa en la comunidad los centauros de san Fernando de Apure donde se encuentra localizado el simoncito “Yamilet Borjas”.
Modulo policial los Centauros
Para la comunidad de los centauros, este modulo es de vital importancia debido a que, por su ubicación la comunidad se ha favorecidoen cuanto a la disminución de la práctica de actividades delictivas como el sicariato, hurto, robo a mano armada, peleas entre vecinos, ya que la pronta una actuación de los policiales previenen esos delitos, el Comandante(E) Roberto Revertí , destacado como jefe del modulo policial junto a 18 policías destacados en el modulo, se están dando a la tarea de hacer ver a los policías de una formadiferente. Poco a poco se está perdiendo esa imagen del funcionario que atropella a los ciudadanos. Con la aplicación de estas leyes y la conformación de comités de enlaces con la junta comunal con la finalidad garantizar que se apliquen planes de seguridad efectivos para todos sin distinción en la comunidad de los centauros.
Los habitantes de la comunidad de los centauros manifestaron durante laentrevista con las autoras de este informe, sentirse contentos con el cambio que ha dado el cuerpo de policía municipal desde que se lleva a cabo la ajuste de este cuerpo al nuevo modelo policial, establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía, de la Ley del Estatuto de la Función Policial y la ley de policías municipales del estado apure.
Entra las funciones que cumplen los funcionariosde este modulo policial se encuentran: brindar seguridad a la ciudadanía en general durante los actos socioculturales celebrados en la comunidad, vigilancia día y noche para la comunidad, apoyo a los vigilantes del centro de educación inicial simoncito “Yamilet Borjas” y escuelas aledañas a la comunidad, apoyo policial al modulo de barrio adentro, creación del programa “En los centauro 0 Drogas”entre otros.
Módulos de Barrio Adentro.
La comunidad de los centauros cuanta con uno de estos módulos, que son en una primera fase debe considerarse como de medicina preventiva, con atención a los habitantes de los sectores las 24 horas con la cuidado médico primario, debido a lo gran población comunidad el modulo amplio su radio de acción para atacar las infecciones respiratorias agudas,diarreas, enfermedades de la piel y las crisis hipertensivas son las patologías más comunes en las comunidades de escasos recursos económicos.
Los pacientes que acuden requirieren en algunos casos de una atención médica más especializada, estudios de laboratorio, rayos x y servicio de ambulancia además de contar con: operativos de vacunación , desparasitación, apoyo a las familias en cuanto adonación de medicamentos, planificación familiar, atención geriátrica, odontología, oftalmología, sala de ecografía, inmunización y el programa salud en la escuela donde visitan una vez al mes a los niños del centro de educación inicial simoncito “Yamilet Borjas” para el control de niños sanos. El modulo de barrio adentro los centauros está dirigido por el Dr Víctor Parra y tiene a su cargo 5...
tracking img