Ponencia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
“EL CUCHILLO SIRVE PARA PARTIR EL PAN Y PARA MATAR A ALGUIEN”
EL ESTADO, LA FAMILIA Y EL JOVEN “MANIPULACION DE LA RED SOCIAL”
DAHIANA DELGADO VARGAS

INEM Felipe Pérez
Estudiante, sección 9-07
Daya_vd@hotmail.com

RESUMEN
Cuando se habla de una red social y un sistema masivo de información tienden a entretejerse ciertas dudas, tales como: contribuyen o no a la formación del Joven,tan bien se platea del objeto como elemento de comunicación y la forma como se utiliza
El avance tecnológico e industrial ha facilitado la adquisición de un ordenador por familia, de modo que todos los integrantes de ella tienen acceso a la maquina y por ende al internet ya que la sociedad maneja la tendencia de: “sin internet un computador no es nada”.
Lo que confiere al manejo responsable delordenador, deberá evitar que nosotros los adolescentes no perdamos el control mental con el avance de facebook, twiter, my space, sónico, skype
Nos idiotizamos con el ordenador y no pensamos de manera libre y responsable.nos convertimos en “entes del ordenador” y como tal nos dejamos llevar, Nos involucramos cada vez mas con este medio, hasta el punto de perder la noción de tiempo, dejamos dehacer sus oficios habituales en casa, incumplimos con los deberes escolares y el circulo social en la vida se minimiza cada vez mas. Contamos con pocos amigos reales con los que de vez en cuando compartimos espacios de recreación y deporte, tenemos 5 amigos en físico y 450 cibernéticos.
Las causas giran en torno a diferentes conceptos que, han ido cambiando a la par de la tecnología, elnúcleo de la sociedad donde empieza todo. La familia, esta cada vez mas disuelto. la vulnerabilidad en el Sentido critico de las familias y los jóvenes hace que seamos “presa fácil” para ser objetos de manipulación por diversos intereses políticos y económicos de la sociedad colombiana.

PALABRAS CLAVES

Familia
Red Social
Sistema de Información
Control o Manipulación
Consecuencias
RedSocial Informativa
Estado

INTRODUCCIÓN

El deterioro del concepto de familia entendida como el núcleo de la sociedad, nos llevan a preguntarnos si se está educando a nuestros jóvenes para manejar todo tipo de información que la red entrega; si los valores que reciben a sus primeros años Fueron reservados de tal manera que el joven los asimile, y los ejerza. Basándome en una de mis obrasfavoritas “patas arriba la escuela del mundo al revés” Eduardo Galeano. En pro de criticas-constructivas.
Es de gran importancia escudriñar en el problema analizando sus ventajas y desventajas; justificando que no es solo la integridad del joven y su formación lo que importa, sino también la sociedad colombiana, su identidad cultural lo que esta en juego, modificando su objetivo como red socialinformativa, y convirtiéndose en red social manipuladora que el estado utiliza para su beneficio.
Se tiene entonces como objetivo, generar pensamientos propositivos para solucionar esta problemática, que sean beneficiosos para la Comunidad colombiana involucradas a la par, re plantearnos las preguntas para forjar nuestras propias reflexiones.

DESARROLLO DEL TEMA
Para el desarrollo del temahe estimado provechoso mencionar a Eduardo Galeano en el siguiente escrito.
“Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas Alicia se metió en un espejo para Descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le Bastaría con asomarse a la ventana.
Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo talcual es, con la izquierda a la Derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”

Fragmento de Patas arriba la escuela del mundo al revés
De Eduardo Galeano.
Si nos remontamos a la sociedad colombiana hace treinta años, vamos a encontrar una diferencia abismal en lo que se consideraba familia, y una brecha mas grande en el modo en que educaban los jóvenes de la época.
Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS