Ponencia

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DEPARTAMENTO DEL DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO DE CHILPANCINGO
MODULO TLAPA



PONENCIA

“EL CUENTO COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”QUE PRESENTA:

DOLORES TENORIO MENDEZ



Tlapa de Comonfort, Gro. Noviembre de 2011.
JUSTIFICACION

El cuento se ha convertido en una estrategia educativa necesaria para el docente.
El cuento ofrece abundantes posibilidades didácticas para el desarrollo de los valores fundamentales en la vida de todo individuo durante su desarrollo físico y mental en el aprendizaje
Estaherramienta es útil y fundamental para

DESARROLLO

El estudio de la historia ha sido parte importante en la formación de los niños y jóvenes ya que por medio de ella les permite conocer la evolución de las sociedades humanas, los procesos de transformación que han experimentado a lo largo del tiempo, así como la influencia que la acción individual o colectiva de los hombres y las mujeres en eltranscurso de esta.

De acuerdo con el plan de estudios de la educación básica, el estudio de esta materia “tiene un especial valor formativo, no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social, y a la afirmación consciente y madura de la identidadnacional”.

De ahí la importancia de conocer los hechos importantes que contribuyeron a los grandes cambios de México, además de cómo vivieron, vistieron y convivieron nuestros antepasados ya que de este modo podremos valorarlos y sentirnos orgullosos de nuestra identidad nacional. Quien no conoce la historia se condena a cometer los errores del pasado y para comprender nuestro presente es necesario saberel pasado por ello la necesidad de que todos nuestros alumnos la conozcan.

En la actualidad vemos con gran decepción que nuestros niños y jóvenes no muestran interés por conocer la historia de su país ni la de los héroes que nos dieron libertad, ellos saben más la historia de su artista o cantante favorito que la del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Esto debe ser algo que debe preocuparnosa nosotros los docentes debido a que jugamos parte fundamental en desarrollar el gusto y amor por la historia, olvidemos ya esa enseñanza tradicionalista que se ha venido dando generación tras generación en la cual éramos nosotros los que sabíamos todo y el niño era un simple receptor de ese conocimiento, de acuerdo a lo establecido en la RIEB el alumno tiene que ser investigador, critico yanalista, el maestro es un mediador del conocimiento.

Entonces, nosotros como docentes debemos buscar estrategias, materiales y recursos didácticos para que mediante ellos enseñemos la historia de una forma totalmente diferente e innovadora y por supuesto estas deben ser interesantes para que llamen la curiosidad e interés de los niños por conocer los sucesos históricos importantes de sucomunidad, estado y país.

Es verdad que no es una tarea nada fácil porque nos enfrentamos a muchas limitantes como:

* A las pocas horas a la semana que se le asignan a la materia de historia.
* El poco apoyo de los padres de familia
* El contexto
* Material didáctico y tecnológico
* La falta de interés que muestran los alumnos ante la asignatura
* El perfil deldocente

Pero que esto no se ha pretexto o un tope para continuar, ya que estas limitantes siempre van a existir, está en nosotros hacer ese gran cambio que transformara nuestra práctica docente que sin duda alguna beneficiara y se verá reflejado en nuestros alumnos.

De este problema que aqueja a nuestro país, parto para realizar este documento, laboro en el municipio de Huamuxtitlan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS